Para qué sirve el ácido fólico en el embarazo

Llevar una vida saludable es la prioridad de cualquier persona y en el caso de las embarazadas lo es mucho más. Cuando una mujer está esperando un bebé, además de conocer a fondo cualquier tienda de puericultura, comienza a estar preocupada por su propia nutrición y la de su bebé. 

Además de los muchos alimentos que una embarazada no puede tomar, también existen productos cuya composición no es apta para mujeres en estado.

Sin embargo, hay muchas vitaminas y minerales que necesitan ser reforzados durante el desarrollo del feto. Entre ellos, el ácido fólico. 

¿Había oído hablar de él? Hoy queremos desvelarte los motivos por los que esta vitamina es imprescindible y si se puede reforzar su ingesta con complementos nutricionales.

Qué es el ácido fólico

El ácido fólico, también conocido como folato, es una vitamina B. Pertenece al grupo de las vitaminas que participan en el metabolismo humano. 

La función principal de este ácido fólico es prevenir cualquier tipo de defecto que se pueda crear en el tubo neural del feto. Tener los niveles bajos de esta vitamina hidrosoluble puede llegar a crear algún defecto congénito en el cerebro o, incluso, en la columna vertebral. 

Por lo tanto, es muy importante tener esta vitamina controlada antes y durante los nueve meses de embarazo. Alcanzar un déficit en sus niveles puede ser muy perjudicial para el desarrollo de nuestro bebé.

Por qué es tan importante el ácido fólico durante el embarazo

Como ya hemos podido comprobar, las mujeres embarazadas o con intenciones de estarlo necesitan tener un refuerzo extra de ácido fólico. En definitiva, para que la embriogénesis se pueda producir con normalidad nuestro organismo tiene que tener superávit de esta vitamina.

Evitar que se lleguen a producir anencefalias o una espina bífida es el objetivo más importante de este folato.

Además de ser muy importante para los bebés, el ácido fólico aporta muchos beneficios vitales para las mamás en estado gestacional o en proceso de gestación. Con aumentar su ingestión dos meses antes del embarazo será más que suficiente.

Cuánto ácido fólico hay que tomar en el embarazo

Una vez que ya sabemos qué es el ácido fólico y para qué sirve, solo nos queda averiguar qué dosis es la adecuada y en qué productos podemos obtenerlo.

Lo normal es tomar esta vitamina con dos meses de anterioridad a la gestación y mantener su ingesta hasta los cinco meses de embarazo.

Una dosis de 0,4 mg al día es lo adecuado para una embarazada con un solo feto. Es muy importante no superar nunca esta dosis.

En el caso de ser un embarazo múltiple se tendrá que doblar la dosis hasta 1 mg. Y si el embarazo ha sido un imprevisto se tendrá que ingerir una dosis de 5mg durante las tres primeras semanas.

Existen un sinfín de suplementos nutricionales que pueden ayudar a las futuras mamás a reforzar esta vitamina. 

Ayuda a tu bebé a desarrollarse con normalidad y prepara tu vientre antes de quedarte embarazada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *