Qué cantidad de pasta por persona hay que hacer

Acierta con las raciones de pasta

La pasta es la gran protagonista dentro del mundo de la cocina italiana y, además, es el hidrato de carbono que nunca faltará en una completa lista de la compra. 

Bien es cierto que, aunque nos encante disfrutar de esta apetecible comida, es muy importante mantenernos firmes en cuánto a la cantidad qué comemos. Para ello, es vital que todos seamos conscientes de cuál es la ración de pasta por persona más adecuada.

Conozcamos cuáles son algunas de las reglas generalizadas sobre este tema y qué indican los estándares a seguir para una buena nutrición.

Qué cantidad de pasta por persona se recomienda

A la hora de cocinar pasta siempre tenemos un gran dilema al que necesitamos darle solución. Todos sabemos que nunca acertamos cuándo preparamos este alimento y ya es hora de resolver esta duda existencial que tanto nos interesa.

La ración perfecta para una persona oscila entre 70 a 100 gramos. Es decir, usemos un vaso estándar de unos 250 ml para calcular la cantidad de pasta que entra en él.

Es necesario tener en cuenta que siempre van a ser medidas aproximadas, ya que depende de muchos factores como, por ejemplo, el tipo de pasta que se elija o el perfil de cada persona.

Cantidad de pasta seca corta por persona

Si estás cocinando macarrones, fusilli o farfalle estás preparando un plato con los tipos de pasta corta más populares.

Controlar la medida de esta variedad de pasta es bastante sencillo. Podemos utilizar varios trucos para hacerlo:

  • Verter la pasta seca en un plato hondo. En esta ocasión, este tipo de platos con pasta corta seca equivalen a dos raciones de pasta cocida. De aquí se sacarían dos raciones para servir en dos platos idénticos.
  • Utiliza los puños a mano de medidor. Si colocas tu mano en forma de cuenco y la rellenas con pasta cruda tendrás la medida para una ración. 

Cantidad de pasta seca larga por persona

Espaguetis, tallarines o bucatini son distintos tipos de pasta larga. Para calcular la ración de esta pasta habrá que seguir otros trucos diferentes.

Podemos usar los dedos y pisar el índice con el pulgar e introducir la pasta en el hueco que se forma entre ellos. Esta será la cantidad idónea para dos raciones. 

También existe un utensilio especializado para hacer este cálculo. Son una especie de cucharones con un agujero en el medio. En el hueco de estos cucharones escurre pasta podrás meter los espaguetis, por ejemplo, y saber cuánta pasta larga corresponde a una ración. 

Recordemos que todas estas mediciones son la cantidad de pasta por persona en crudo, no cocinada.

Cantidad de pasta fresca por persona

En cuanto a la pasta fresca, los gramos por persona son diferentes a los indicados en seca.

Si elegimos pasta fresca rellena necesitaremos 150 gramos para una ración de una persona adulta y 80 para niños. 

En el caso de los gnocchis, pasta de patata, la cantidad ideal son 130 gramos. 

Respecto a la pasta sin gluten no hay ninguna diferencia en cuanto a cantidades respecto a los que hemos comentado ya para la pasta seca.

Con todas estas indicaciones, ya tienes claro la cantidad de pasta por persona que necesitas para no excederte en la preparación de este tipo de platos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *