Cítricos en invierno, ¿cuáles podemos tomar?

cítricos de temporada

Fáciles de consumir y de incluir en nuestros hábitos saludables de nutrición. Los cítricos en invierno son una de las frutas más comunes durante la temporada estival. Un clásico en cualquier frutería y en el frigorífico de tu hogar. 

Además de estar deliciosos, estos alimentos aportan una serie de beneficios para la salud y el organismo a nivel general. Ahora puedes entender mejor porque tu madre estaba siempre detrás de ti para que te tomaras el zumo rápido cada mañana. 

Lo cierto es que estas frutas están muy arraigadas en nuestra dieta mediterránea. Sin embargo, no siempre conocemos al detalle el alto contenido nutricional de cada una de ellas. 

¿Qué son los cítricos?

Los cítricos son todas aquellas frutas que forman parte de la familia de los citrus y tienen en común un alto valor en vitamina C. Sus propiedades nutritivas aportan beneficios en la salud de las personas, de ahí que se aumente su ingesta de forma recurrente. 

Estas frutas suelen estar presentes la mayoría del año. Aunque son muy comunes de las épocas más otoñales e invernales. 

Cítricos de invierno que podemos consumir

Naranja y limón 

Tanto las naranjas como los limones son las frutas estrellas del invierno. En el caso de las naranjas se pueden degustar con calidad desde noviembre hasta junio. Mientras que los limones los encontramos durante todo el año, sobre todo los limones verdes y amarillos. 

Lo habitual es exprimirlo para hacer zumo o acompañarlo en recetas más elaboradas de carnes y pescados. Ambas son frutas con un alto potencial curativo. 

Lima limón 

Es una de las variantes más cítricas y ácidas del limón. Aporta una gran cantidad de vitaminas al cuerpo y favorece la eliminación de toxinas. 

Mandarina 

Se distingue de la naranja por su tamaño. Aunque contiene una menor cantidad de vitamina C, es muy rica en calcio, hierro, vitamina B y azúcar. Y lo mejor, sus gajos son muy fáciles de comer e ideales como postre, media mañana o merienda. 

Pomelo rojo 

Es uno de los cítricos más desconocidos para la población. Eso sí, una vez que lo pruebas no dejarás de incluirlo en tu dieta saludable. Entre sus beneficios cabe destacar el bajo contenido calórico, su gran cantidad de antioxidantes y la aceleración del metabolismo. 

Beneficios de los cítricos

  •     Alta concentración de minerales y vitaminas como el potasio, azufre, cobre y Vitamina A, B1, B2 y C. 
  •     Previene la aparición de resfriados y malestar tan frecuentes en estos meses fríos. 
  •     Combaten el estreñimiento y protegen al sistema digestivo.
  •     Estudios han indicado que pueden llegar a prevenir la aparición de ciertas enfermedades como el cáncer o accidentes cerebrovasculares.
  •     Frena la aparición de enfermedades degenerativas como las cataratas o la pérdida de visión. 
  •     Aumento la libido.
  •     Se pueden consumir en cualquier momento del día. Perfecta como complemento entre horas para picar y saciarnos lo más rápido posible. Se recomienda su ingesta en cualquier plan de nutrición para la pérdida de peso. 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *