Códigos en los huevos: qué significan

Cesta con huevos

Si eres una persona observadora, te habrás fijado que los huevos tienen un código impreso en su cáscara. Pero ¿realmente eres consciente de qué significan estas letras y números y la importancia que tienen?

La realidad es que esta combinación alfanumérica describe una relevante información sobre la crianza de las gallinas. Más necesaria de lo que creemos a la hora de comprar y consumir este alimento.

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los códigos de los huevos y su significado.

Qué significa el código de los huevos

La numeración de los huevos comparte información sobre la crianza de las gallinas, su procedencia y la calidad final de este producto tan consumido en los hogares.

Para poder entender bien qué nos quieren decir estos números lo ideal es que su lectura se divida en cuatro partes: primer dígito, segundo y tercer dígito, cinco dígitos siguientes y, para finalizar, el resto de dígitos.

Primer dígito

Con este primer número podemos saber la forma exacta de la cría de las gallinas:

  • 0 – huevos con producción ecológica. La alimentación de estas gallinas se basa en el consumo de productos que derivan de la agricultura eco. En el envase podrás identificar fácilmente el sello que verifica que estás comprando huevos ecológicos.

  • 1– huevos de gallinas camperas. Estos huevos camperos son puestos por gallinas cuyo hábitat cumple unas condiciones en las que prima la libertad. Transitan durante todo el día en un amplio campo donde cada gallina cuenta con un espacio, mínimo, de 4m2.

  • 2– huevos de gallinas criadas en el suelo. Las gallinas que ponen estos huevos viven en gallineros con características favorables para su bienestar. Cada ave puede llegar a tener, aproximadamente, unos 750 cm2 de espacio.

  • 3– huevos de gallinas criadas en granja. Son huevos que proceden de gallinas enjauladas cuyas condiciones de confort son bastante limitadas. A pesar de que es el producto que más se tendría que evitar, sigue siendo el método de crianza más usual en nuestro país.

Segundo y tercer dígito

El segundo y tercer lugar de esta enumeración podrás identificarlo fácilmente por sus letras mayúsculas. Corresponden a las siglas del código de estado miembro de la Unión Europea, el país de procedencia de los huevos. Como, por ejemplo: ES – España.

Cinco dígitos siguientes

En España, esta nomenclatura hace referencia a la provincia y municipio de los huevos. Los dos primeros números son el código de la provincia y, los tres siguientes, el código del municipio.

Resto de dígitos

Para finalizar, los tres últimos dígitos de esta larga enumeración especifican el código de la granja. Con él podríamos encontrar hasta la manada concreta a la que ha pertenecido esa gallina.

Cómo saber qué huevos comprar

Ahora que ya has entendido la importancia que tiene este código, comprarás huevos fijándote en algo más que en su envase y precio. Podrás basar tu elección en el modo de producción de este producto, en la calidad que ofrece o en el origen que tengan.

¿Estás listo para tener toda esta información en cuenta y aplicarla en tu siguiente compra?