Cómo aprovechar la comida

aprovechar la comida

¿Alguna vez has oído esa frase de “aquí no se tira nada”? Estamos seguros de que sí, ya que conservar sobras y aprovechar al máximo la comida no es ninguna novedad. 

Seguramente que, en más de una ocasión, hayas visto como tu abuela o tu madre utilizaban hasta el último resto de cualquier alimento. Pues bien, a esta tradicional acción de no desperdiciar nada es lo que hoy denominamos cocina de aprovechamiento.

Es una buena manera de colaborar con la sostenibilidad y el medio ambiente, pero también es la mejor opción con la que ahorrar dinero.

Comprar un frigorífico adecuado y contar con alguna que otra bolsa de nevera como accesorio básico son acciones que pueden mantener tus alimentos en buen estado. Sin embargo, es necesario que sepas qué hacer para aprovechar la comida. Conoce cuáles son los mejores tips para poder llevar a cabo esta actividad.

Cómo aprovechar la comida

Ser conscientes de que tenemos que tomar medidas para no desaprovechar la comida es un punto a reflexionar en todos los hogares. Tener la información y los conocimientos adecuados es vital para darle otra oportunidad a los alimentos antes de tirarlos. Te contamos qué necesitas saber para ser un experto en esta práctica.

Planificate antes de ir a comprar

Dentro de los primeros pasos de conservación de alimentos y sus métodos más idóneos se encuentra la planificación. Es decir, la filosofía de la cocina de aprovechamiento comienza en el supermercado. No sirve de nada salir a comprar y rellenar el carro sin sentido alguno.

Lo ideal es saber qué necesitas comprar y cómo organizar tu menú a lo largo de la semana. Piensa qué te apetece comer o qué prefieres cocinar y verás cómo, de este modo, ningún ingrediente será desaprovechado.

Compra alimentos frescos

Elegir alimentos frescos e individuales puede ayudarte a evitar desperdicios innecesarios. Esta opción de comprar y consumir es una de las alternativas más adecuada. Gracias a ella no dejarás que los alimentos se caduquen o que se queden en la nevera más tiempo del necesario. 

Además ¿a quién no le gusta comer carne fresca o un buen pescado del día?

Revisa bien las fechas de caducidad

A la hora de escoger alimentos en el supermercado, la fecha de caducidad es un punto imprescindible. Sobre todo cuando haces compras grandes de productos enlatados o envasados.

Elige siempre los productos que más tarde caduquen y, por supuesto, ordénalos en tu nevera por orden de consumo.  

Ten en cuenta las instrucciones de conservación

Algo que pasa con bastante frecuencia es que tiramos comida porque no hemos prestado atención a cómo guardarla. Aunque no solemos tener muy en cuenta las instrucciones e indicaciones de conservación, éstas son más importantes de lo que creemos. Saber qué tipo de cuidados nos piden cada alimento nos ayudará a no desechar nada sin necesidad.

Congela alimentos si es necesario

En el caso de haber cocinado de más o de tener alimentos abiertos que estén próximos a caducar, la acción de congelar es el mejor método de todos.

Si te gusta cocinar, colaborar con el medio ambiente y ahorrar dinero solo tienes que pensar en qué recetas puedes hacer con las sobras de los alimentos. Estamos seguros de que con tus ideas y con nuestros consejos serás todo un experto en aprovechar la comida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *