Cómo cocer arroz: consejos y trucos

Cómo hacer arroz blanco

El arroz es uno de los alimentos básicos de muchas gastronomías y, también, es de los productos más consumidos a nivel mundial. Es considerado por muchos la guarnición más socorrida, ya que sirve de acompañamiento en gran cantidad de recetas.

Existen distintos tipos de arroz y cientos de maneras de prepararlo pero, aunque parezca un cereal fácil de cocinar, no todo el mundo logra alcanzar la perfección en su cocción.

Arroz chino, arroz a la cubana, arroz con setas, paella, risotto, sushi…Entre todos ellos seguro que tienes un plato favorito que te encanta cocinar y en el que más de una vez el arroz no te ha quedado como te hubiera gustado. 

Hoy te revelamos los trucos clave con los que preparar un básico arroz blanco. Toma nota de cada consejo y llévalo a la práctica la próxima vez que lo cocines.

Cómo cocer arroz

Seguramente te estés preguntando por qué tu arroz no está tan rico y delicioso como el de tu madre o el de tu abuela. La cuestión para cocinar esta fuente de fibra y de hidratos de carbono es, aparte de hacerlo con cariño, seguir ciertos pasos y consejos que suelen ser más sencillos de lo que pensamos.

Paso 1: Prepara una olla o arrocera

Elige el menaje más adecuado para tu receta. Puedes utilizar alguna de las arroceras especiales para preparar esta guarnición o decantarte por alguna de las ollas básicas que todos tenemos en casa.

Paso 2: Lávalo

Puede parecer un paso de mínima importancia pero, si quieres saber cómo cocer arroz sin que quede suelto, no puedes obviar este consejo. 

Echa el arroz en un escurridor y vierte agua por encima. Moviéndolo con los dedos podrás deshacerte de todo el exceso de almidón que contiene. 

Esta es la clave fundamental para que los granos estén bien sueltos y con la que evitar preparar un arroz pegajoso.

Paso 3: Sofríelo

Sofreír el arroz antes de cocerlo es el toque esencial con el que darle un exquisito sabor. Añade a la olla un par de cabezas de ajo y una cucharadita de aceite de oliva para que no se pegue. Remueve todos los ingredientes junto al arroz a una temperatura media hasta que se tuesten.

Paso 4: Cuécelo

Llegó el momento de la cocción. Una vez que hayas terminado con el sofrito, tendrás que echar agua en la cazuela y esperar a que hierva. Dos tazas y media de agua por cada vaso de arroz será la medida adecuada. Cuando veas que ya está hirviendo, puedes verter el arroz. 

Los minutos de cocción del arroz dependen de la variedad que utilices, por lo que ten en cuenta las indicaciones que aparecen en su envase.

Paso: 5: Escúrrelo

Una vez cocido, ya estás a punto de terminar. Lo ideal es dejarlo reposar con un trapo de tela encima durante, al menos, 5 minutos. Transcurrido este tiempo de reposo, es preferible escurrirlo y dejarlo debajo del grifo durante un minuto para cortar la cocción del calor residual.

Sigue nuestros trucos y consejos y ya solo tendrás que preocuparte por escoger adecuadamente las medidas para cocer arroz y no cocinar más de la cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *