Cómo desalar el bacalao y otros consejos

desalar_bacalao

Una de las recetas más destacadas de la gastronomía española y de la dieta mediterránea es el bacalao. 

Este pescado blanco y de agua salada es uno de los más destacados de cualquier mostrador de pescadería. Sin embargo, a pesar del delicioso sabor que conseguimos al preparar bacalao, la temporada corta de este pescado exige su conservación en salazón.

La desventaja del salazón es que aporta a esta pieza de pescado un exceso de sal muy poco saludable para el organismo e imposible de digerir. Por lo tanto, uno de los clásicos en muchas cocinas de nuestro país es desalar el bacalao para conseguir recetas de ensueño.

Te contamos cómo desalar el bacalao, cuánto tiempo tenerlo en remojo y cómo preparar el corte de este pescado

Cómo desalar bacalao paso a paso

Bacalao a brass, bacalao à gomes, bacalao al pil-pil…Seguramente que si eres un fanático de la perfección en recetas de pescado y marisco tengas la necesidad de saber cómo desalar un bacalao. Pues bien, aunque como en toda cocina son muchas las formas que existen de hacerlo, desde Alcampo queremos darte los tips con los que convertir este proceso en algo rápido, sencillo y eficaz.

 Sigue nuestros consejos y consigue que tu receta de bacalao fresco sea un éxito asegurado.

Eliminar, con paciencia, todo el exceso de sal

Como es obvio, lo esencial para desalar un bacalao es quitarle la sal. Sabemos que no es la mejor de las tareas pero sí aseguramos que es un buen entretenimiento. 

Lavar uno a uno, con mucha paciencia, los diferentes trozos de pescado es la única manera de quitar la abundancia de salitre que hay en la superficie de este pescado. Recuerda que deberás hacerlo, en todo momento, con agua fría.

Cubrir el bacalao con agua fría

Después de haber limpiado exhaustivamente el exterior de esta pieza de pescado, necesitarás un recipiente en el que colocar el bacalao para poder cubrirlo con agua fría. 

La zona que más sal acumula es la parte de la piel. Por lo tanto, te aconsejamos colocar esta hacia arriba para quitar la salitre con mayor facilidad.

No te olvides de meter el envase cubierto con agua fría en la nevera.

Cambiar el agua fría

El siguiente paso es cambiar el agua del recipiente con bacalao.Los cambios de agua dependen del tamaño de la pieza y van desde 2 cambios hasta 6. 

Los lomos de bacalao requieren de 6 a 8 cambios en un intervalo de 48-72 horas. Si los trozos son medianos se harán 6 cambios en 48 horas y, en el caso de que sean migas de bacalao solo se exigirá un cambio entre 2 y 6 horas.

Probar el bacalao

Sabemos que muchos no sois amantes del pescado crudo. Sin embargo, en esta ocasión, probar el bacalao después de desalar es vital. 

Es la única manera de comprobar si necesita algún cambio más de agua o si, por el contrario, está listo para cocinar. 

Retirar, por completo, los restos de agua

El paso final es retirar, en su totalidad, los restos de agua que queden en el bacalao. Un paño limpio de cocina será suficiente para terminar de absorber el agua que falta.

¡Et voilá! Ya tienes tu bacalao listo para hacerte una receta de rechupete con tus ingredientes favoritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *