Cómo hacer un huerto urbano en casa

Cómo tener un huerto urbano

Comer frutas y verduras saludables de tu propia cosecha es más que posible. Tan solo tendrás que seguir estos pequeños pasos y podrás crear tu propio huerto urbano

Sí, has leído bien. Desde la sección de jardinería, te contamos todo lo necesario para que la agricultura urbana invada tu hogar. 

¡Fácil y sencillo! Cómo hacer un huerto urbano paso a paso

1. Buscar la ubicación ideal 

En el jardín, en tu terraza y hasta en tu pequeño balcón. Cualquier espacio se puede convertir en un improvisado huerto urbano. Lo único que necesitas es tener luz solar y recuerda que cuanto más, mucho mejor. 

Según el número de horas de sol podrás escoger un tipo de semillas u otro. Las espinacas, zanahorias, remolachas y cebollas necesitan unas 4-5 horas al día. Mientras que las hortalizas de fruto como los tomates o las judías requieren de más de 6 horas al día de luz solar directa. 

2. Preparar las herramientas de trabajo para el huerto en terraza 

Los materiales básicos que debes tener a la hora de preparar tu huerto son una pala pequeña, guantes, vaporizador y una regadera. Con estas útiles herramientas ya podrás comenzar a crear tu propio espacio sostenible. 

3. Comprar macetas y mesas de cultivo para huerto 

Existen diferentes recipientes que te permitirán crear tu propio huerto. Los más comunes son las mesas de cultivo, los jardines verticales y las macetas para huerto

Y si lo prefieres, también puedes aprender cómo hacer un huerto urbano con palets y reducir así la inversión inicial. 

4. Semillas y sustratos 

Ahora que ya tenemos el recipiente, es hora de rellenarlo con el sustrato adecuado. Este tipo de tierra incluye los nutrientes básicos para que tus hortalizas puedan crecer sin ningún problema. 

Lo siguiente es escoger las plantas y semillas de huerto que deseas plantar en tus jardineras. Hay muchas alternativas, tan solo tendrás que elegir las que más se adapten a tu dieta y gustos alimenticios. Desde cebollas hasta calabacín, cilantro, acelgas, lechugas, berenjena, pimiento, fresas, ajos, espinacas o perejil. 

5. Regar el huerto 

Para el crecimiento de tus hortalizas y verduras necesitarás un sistema de riego acorde a tu huerto. Aquí tienes dos alternativas elegir por un sistema manual a base de regaderas y mangueras o un goteo con programador automático. 

6. Abono y tratamientos contra las plagas 

Al igual que los iniciales sustratos, las plantas requieren de ciertos tipos de abonos ecológicos. Ya sean líquidos o sólidos. Además tendrás que tener preparado algún insecticida a mano por si acaso tienes que combatir alguna plaga. 

Beneficios de un huerto urbano en tu hogar

Del campo a cualquier espacio de tu vivienda. Los huertos urbanos nos permiten cosechar todo tipo de alimentos frescos como hierbas, vegetales y hortalizas, entre otras. 

Nacen como causa de los movimientos sociales sostenibles y aportan grandes beneficios para aquellos que dicen plantar un huerto doméstico. Algunos de los más destacables son: 

  • Producir y comer nuestros propios alimentos. 
  • Es una actividad excelente como medida antiestrés. 
  • Sostenibles con el medio ambiente. 
  • Conectamos con la naturaleza. 
  • Reducimos el consumo de alimentos transgénicos. 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *