Cómo hacer un jardín vertical

jardin vertical

Decorar es la manera que tenemos de darle a nuestro hogar ese toque que le hace tan distintivo y, a la vez, tan nuestro. Esta actividad nos permite convertir nuestra casa en un lugar repleto de estilo y personalidad.

Las plantas son uno de los elementos esenciales e imprescindibles en cualquier tipo de decoración. Sirven para adornar tanto espacios externos como internos y, aparte de dar color y de ser ideales para ambientar, provocan en las personas grandes beneficios relacionados con el bienestar. 

¿Has oído hablar de los denominados jardines verticales? Se han convertido, dentro del mundo de la jardinería, en una de las tendencias más novedosas que existen en la actualidad.

Descubre todos los detalles sobre esta corriente jardinera y aprovecha estos consejos para revolucionar el diseño de tus paredes.

Qué es un jardín vertical

Un jardín vertical es una instalación cubierta de diferentes tipos de plantas y especies vegetales. Su finalidad es simular un jardín tradicional pero verticalizado

Este recurso decorativo sirve para remodelar la imagen de diseños interiores y exteriores. Aunque hoy en día sea conocida como una técnica innovadora, no es una idea excesivamente moderna. Desarrollar vegetación sobre edificaciones, es una práctica que se viene realizando desde hace muchos siglos. Los llamados tejados verdes o las plantas que crecen sobre las fachada son un ejemplo de ello.

Cómo hacer un jardín vertical

Este tipo de muros verdes son una perfecta opción con la que incorporar la naturaleza a nuestro espacio de confort y relax. También es una idea excepcional para decorar y ahorrar espacio a la vez.

Para saber cómo hacer un jardín vertical, necesitamos decidir si vamos a montar la estructura dentro o fuera de casa

Cómo hacer un jardín vertical interior

Sí, los jardines verticales también pueden instalarse en el interior de las casas. Tapizar las paredes de tu hogar será todo un acierto.

Elige la estructura sobre la que montar tu jardín y ten en cuenta qué tamaño es el más adecuado para cubrir tu espacio. Puedes escoger una moderna estructura metálica o decantarte por una de madera. 

Una vez elegida la estructura y fijada a la pared es importante saber si quieres plantas artificiales o si prefieres bellas plantas de interior. Si decides darle un toque más natural, el truco está en colocar plantas de fáciles cuidados o con necesidades similares.

Las zebrinas, el dólar, las cintas o el helecho perejil son las más adecuadas para estos muros verdes interinos.

Cómo hacer un jardín vertical exterior

Los pasos a seguir para montar una pared de cultivo en tu fachada exterior son bastante parecidos a los que hay que seguir en interiores. Sin embargo, levantar este tipo de estructuras en los muros de tu jardín será mucho más laborioso.

La gran diferencia está en que, al montarlo al aire libre, habrá que tener en cuenta otros aspectos relevantes antes de colocar las flores. Daremos importancia a la luz natural y a la necesidad de agua. No nos olvidemos de revisar si la zona elegida es apta para levantar esta construcción.

La hiedra común, el asparagus densiflorus, la lavanda o las plantas suculentas harán de tu jardín vertical un lugar de ensueño.

A pesar de todo el trabajo que conlleva este tipo de creaciones, los resultados son realmente espectaculares. Todo el esfuerzo del mundo es poco para disfrutar de la naturaleza en tu propia casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *