Los compuestos bioactivos en las frutas y sus efectos en la salud

compuestos bioactivos de las frutas

Existe una frase popular que dicen que somos lo que comemos y la realidad es que así es. Cuidar los alimentos que ingerimos es de vital importancia para mantener cuidado el organismo.

Cítricos de invierno, naranjas, limones… Las frutas, todas y cada una de ellas, juegan un papel muy importante en nuestro día a día. Aportan vitaminas, minerales, fibra y actúan en el cuerpo como antioxidantes naturales.

Además, contienen unos compuestos bioactivos que favorecen, en gran medida, al correcto funcionamiento de nuestro cuerpo. 

Conozcamos bien a esos compuestos y entendamos cuáles son los efectos que provocan en nuestra salud.

Los compuestos bioactivos en las frutas y sus efectos en la salud

Los nutrientes que aportan las frutas al cuerpo son más de los que podemos llegar a imaginar. Anteriormente hemos mencionado a los compuestos bioactivos pero antes de saber si son beneficiosos para el organismo necesitamos saber qué son. ¡Te lo contamos!

¿Qué es un compuesto bioactivo?

Los compuestos bioactivos son aquellos componentes de los alimentos que afectan a las actividades fisiológicas y celulares y que aportan beneficios para la salud. En resumen, son compuestos que tienen una acción beneficiosa para el organismo a pesar de no ser considerados necesarios para sobrevivir.

Los carotenoides y fenólicos son los compuestos bioactivos más destacados de las frutas y de las verduras. Por lo tanto, estos activos son los que hacen necesaria la ingesta de frutas.

Efectos de los compuestos bioactivos de las frutas en la salud

Una vez que ya sabemos la definición exacta de estos compuestos, solo nos queda conocer qué efectos provocan en nuestro organismo.

Antioxidantes

Gracias a estos activos las frutas proporcionan una acción antioxidante en el cuerpo. Esta capacidad de impedir la formación de óxidos inhibe al cuerpo de los radicales libres.

Antialérgicos

Existen algunas frutas que contienen un flavonoide con el que prevenir la alergia. El consumo de frutas como la pera o la manzana estabilizan el sistema inmunológico y lo protegen contra reacciones alérgicas.

Antiestrogénicos

Otro de los efectos que causan los compuestos bioactivos de las frutas es ayudar al organismo a equilibrar los estrógenos que producen. La fibra de estos alimentos es lo que permite que esta acción sea totalmente beneficiosa para el cuerpo.

Antiinflamatorios

Las frutas y sus compuestos bioactivos también ofrecen una acción antiinflamatoria. Este tipo de alimentos ayudan a disminuir la inflamación.

La piña y los frutos rojos son las frutas antiinflamatorias más destacadas de una dieta saludable.

Antimicrobianos

Además de todo lo mencionado con anterioridad, el efecto antimicrobiano de los compuestos bioactivos de la fruta también es digno de mencionar.

Su funcionalidad de inhibir el crecimiento de microorganismos es una de sus mayores capacidades.

Antitrombóticos

Aunque este es uno de los aspectos más desconocidos de las frutas, el efecto antitrombótico también tiene sus ventajas.

Gracias a ellos se evita la formación de coágulos en el organismo. El kiwi y la piña destacan en este apartado.

Estamos seguros de que, después de conocer a fondo toda esta información, no dudarás en incluir frutas en tu dieta diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *