Cuáles son los tipos de café

café molido y en grano

Todos los apasionados del café adoran el momento del día en el que preparan una deliciosa taza de esta bebida altamente estimulante. Procedente de los granos molidos y tostados de la planta del café, esta bebida está dentro del top 3 de bebidas más consumidas a nivel mundial.

Si por algo destaca el café es por la gran versatilidad que tiene a la hora de consumirlo. Solo, acompañado de leche, americano, largo, manchado… Son tantas las formas que existen de prepararlo que necesitarás algo más que comprar una cafetera de calidad para conocerlas. 

A pesar de la gran amplitud que tiene el mundo del café, su sabor puede ser muy diferente según el tipo de café que utilicemos. Conozcamos cuáles son las categorías principales en las que clasificar al café

Cuáles son los tipos de café

Aunque existen miles de variedades entre las que elegir, comprar café rico es la clave para disfrutar de la esencia más pura de esta bebida.

Son muchos los tipos de plantas de café que podemos encontrar. Sin embargo, solamente cuatro de ellas ofrecen la posibilidad de ser consumidas por el ser humano. Este es el principal motivo por el que afirmamos que son cuatro los tipos de café que existen. 

Arábica

El café arábica es considerado por muchos el mejor café en grano. Esto es debido a que este tipo de grano es mucho más equilibrado y contiene un aroma especial que le hace destacar sobre los demás. Su acidez es muy agradable y tiene mucha menos cafeína que cualquier otro tipo de café. 

Su delicadeza, su elegancia y su sutileza es lo que han convertido al café arábica en la élite de los tipos de café que podemos encontrar.

Robusta

El café robusta tiene un grano mucho más grande y redondo que el arábica. Procedente de arbustos de más de 10 metros, este café tiene un nivel de cafeína mucho mayor que otros. 

Todos aquellos amantes del café con sabor fuerte y de un amargo intenso saben que el robusta es su tipo de café preferido. Además, su 40% de producción lo convierte en una de las especies de café más producidas a nivel mundial. 

Libérica

El café libérica es originario de Liberia, país localizado a las afueras de Monrovia. Su grano está capacitado para crecer en arbustos cultivados en zonas secas y su sabor destaca por su dulzura y acidez.

Uno de los motivos de su baja comercialización es la gran dificultad que se produce a la hora de cultivarlo.

Excelsa

El café excelsa procede de una especie tan única como productiva y resiliente. Es el café que menos puede llegar a comercializarse pero, aun así, su sabor es de los más exquisitos que se pueden encontrar.

Aunque cuando pruebas puedes confundirlo con el café libérica, el excelsa tiene un gusto a café fuerte y potente.

Ahora que ya conoces más detalles sobre el café y sus tipos de grano ¿podrías decantarte solamente por uno de ellos? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *