Cuándo se ponen los adornos de Navidad

decoracion_navidad

En el trabajo, en las calles de tu ciudad y, por supuesto, en tu hogar. Con la Navidad a la vuelta de la esquina es el momento de replantearnos, un año más, cuándo es el mejor momento para comenzar a festejar por todo lo alto estas fiestas y, ¿Cuándo se decora el árbol?

Desde principios de noviembre, aproximadamente, uno comienza a pensar en qué hacer este año para decorar la casa en Navidad. Desde las luces para adornar ventanas y estancias, cómo iluminar el abeto navideño este año, hasta figuras y adornos navideños para puertas y ventanas. Aunque cada vez estamos más acostumbrados a este adelanto de las fiestas, todavía siguen surgiendo dudas sobre cuándo poner los adornos de Navidad

¿Cuándo poner adornos de Navidad?

En realidad, no existe una fecha concreta para decorar y montar el árbol de Navidad o el belén en tu hogar. Cada familia tiene sus propias “reglas” o, mejor dicho, planifica cuándo se ponen los adornos de Navidad en base a su tiempo libre. 

Aún así, más o menos, todos tenemos en la cabeza como unas fechas aproximadas donde se empieza a instalar el espíritu navideño dentro de los hogares, oficinas e incluso en las propias ciudades. 

Coincidiendo con el Día de la Inmaculada Concepción, el puente de diciembre suele ser una de las fechas más elegidas para comenzar con los preparativos y adornos de Navidad. Al ser fiesta en toda España, son muchas las familias que aprovechan este día para quitar el polvo a sus adornos y empezar a decorar las distintas instancias de su hogar junto a los más pequeños de la casa: sus hijos. 

Además, si hacemos caso a lo que dicta la religión cristiana, el 8 de diciembre es la fecha señalada por el Papa Pío IX al reconocimiento de la Virgen María, madre del niño Jesús,  desde el año 1854. Una razón más para comenzar ese mismo día a festejar las fiestas navideñas. 

¿Cuándo puedo montar el belén de Navidad en mi hogar?

Al igual que el árbol, el belén es un adorno navideño más. Aquí la teoría dice que se puede montar el pesebre en la fecha que uno desee. Sin embargo, el niño Jesús solo podrá colocarse el propio día de su nacimiento. En concreto el 24 de diciembre. 

Mientras que los Reyes Magos tendrán que esperar hasta la misma noche del 5 de enero. Pero, como podrás imaginar, son muy pocos los hogares que siguen a rajatabla esta teoría. Por lo que, desde el mismo día que se inician los preparativos para la decoración, se monta todo a la vez para que puedas ver todas las figuritas en el pesebre. 

La decisión de colocar los adornos de Navidad en una fecha u otra dependerá de tu propia espíritu navideño, el tiempo libre que tengas ese año y, sobre todo, si en tu hogar hay niños pequeños. La ilusión de los hijos hace que muchas familias se adelanten a estos preparativos y vivan un mes completo lleno de amor y felicidad durante estas fechas. 

Y tú, ¿ya sabes cuándo vas a montar la decoración de Navidad este año? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *