Embarazo y alimentos prohibidos

alimentacion_embarazo

Cuidar la alimentación en cualquier etapa de la vida es fundamental para mantener una correcta vida saludable. Sin embargo, durante la gestación o el embarazo se vuelve aún más importante para la salud del bebé y de la mamá. 

Como ya sabrás, en esta nueva etapa se producen grandes cambios y desajustes hormonales que hacen que tengas que modificar por completo tu estilo de vida. Entre ellos, la nutrición y la dieta. Existen ciertos alimentos con una alta carga de microorganismos que pueden afectar directamente al bienestar del feto y, por lo tanto, de la madre. 

Si hace unas semanas te contábamos los alimentos para el bebé según su edad, hoy es el turno de las madres. Para que no tengas ninguna duda, aquí te dejamos un listado con aquellos alimentos prohibidos en el embarazo por la OMS (Organización Mundial de la Salud). 

Lista de alimentos prohibidos en el embarazo

Quesos no pasteurizados 

Quesos como el feta, el camembert o el brie están elaborados a base de leche cruda, lo que puede provocar que estén contaminados con bacterias como la listeria. 

Los expertos recomiendan evitar su consumo y solo ingerir aquellos quesos con etiquetado pasteurizado. 

Embutidos 

Los embutidos son uno de los alimentos prohibidos durante la etapa de gestación. Al igual que ocurre con los quesos blandos, el jamón, chorizo y fuet, entre otros muchos productos, pueden contener la listeria durante su proceso de elaboración. 

Se pueden consumir sí, previamente, han pasado por un proceso de recalentado para así eliminar este microorganismo. 

Las amantes del jamón están de enhorabuena, ya que este alimento sí se puede comer siempre que haya estado curado más de 18 meses o 24 si es ibérico. 

Brotes crudos 

Las verduras y hortalizas tampoco se libran de estar presentes en este listado. Para poder consumirlas con total normalidad deben de lavarse con sumo cuidado para evitar coger la toxoplasmosis. Una bacteria muy común en los suelos de los campos de cultivos de hortalizas. 

Pescado y marisco crudo o fresco 

Como el embutido, el pescado y el marisco crudo es otro de los alimentos clásicos vetados durante el embarazo. El riesgo de anisakis es tan alto que es mejor evitar su ingesta durante unos cuantos meses. 

Huevos crudos 

La salmonelosis puede ocasionar meningitis, deshidratación y otro tipo de síndromes. Si eres una aficionada a los huevos, te recomendamos que los consumas muy bien cocinados y hechos

Carnes poco cocidas 

El parásito de la toxoplasmosis también puede estar presente en las carnes que no estén bien cocinadas. Este parásito puede llegar a provocar graves daños al bebé como retraso en el desarrollo mental, parto prematuro, bajada de peso del feto al nacer y malformaciones. 

La mejor forma de evitar estas situaciones es restringiendo su consumo en el embarazo. 

Y hasta aquí el listado del embarazo y alimentos prohibidos. ¿Echas en falta algún producto más? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *