Historia y origen de la paella valenciana

orige_paella_valenciana

Además de sus maravillosas playas y su encantadora gente, Valencia tiene algo que no se puede explicar, más bien saborear: una increíble y rica gastronomía. Entre todos los platos típicos de la cultura mediterránea, la paella se ha ganado con creces ser uno de las grandes recetas y manjares de nuestro país. 

Tanto se ha popularizado por las diferentes regiones que, hoy en día, podemos disfrutar de ella en prácticamente cualquier rincón de España. Sin embargo, hay que viajar hasta la Comunidad Valencia para realmente apreciar la combinación de arroz con otros ingredientes como el marisco o las verduras y hortalizas

Viajamos al pasado para conocer el origen y la historia de la paella valenciana. Uno de los platos estrellas en la cultura gastronómica del país. 

El origen de la paella valenciana

De Valencia para todo el mundo. La paella debe su nombre a la sartén que se utiliza para cocinar y preparar este rico arroz. Su origen está ligado al nacimiento del arroz en la zona del lago Albufera en Valencia. Un espacio de cultivo para campesinos y pastores entre los siglos XV y XVI. 

Se estima que las primeras preparaciones de este maravilloso plato tuvieron lugar entre el siglo XVI y XVIII, teniendo en cuenta los registros escritos que se han encontrado. En ellos, se da a conocer las instrucciones de cocción para la elaboración de este manjar, así como los ingredientes originarios. La mayoría de ellos se encontraban presentes en esta zona rural, por lo que era muy fácil recolectarlos y hacer uso de ellos. 

El azafrán, el arroz y la carne de conejo han estado siempre presentes en las recetas de la tradicional paella valenciana. 

Ingredientes de la paella original

El procedimiento de elaboración de este plato ha ido pasando de generación tras generación. Aunque es una de las comidas más populares dentro y fuera de nuestro país, la receta se ha mantenido fiel a los ingredientes iniciales. 

  • Arroz: podríamos decir que este grano es el alimento estrella y principal de este plato. Entre todas sus variantes, una de las más utilizadas por los chefs es el arroz bomba. 
  • Azafrán: uno de los condimentos más utilizados para dar ese color amarillo tan característico de la paella. 
  • Legumbres: en la receta original encontramos varias variedades de legumbres como la judía verde y el garrafón, un tipo de alubia muy presente en nuestro país. 

Con el paso del tiempo se han ido incorporando nuevos alimentos para dar otro sabor y responder así a las necesidades culinarias de la sociedad. Desde la paella tradicional valenciana hasta las opciones a base de pescado, pollo y verduras, carne, marisco y, por supuesto, la paella mixta. Sin olvidarnos del arroz a banda, el negro o el querido senyoret. 

Ahora que ya conoces el origen y la historia de la paella valencia, es hora de que puedas degustarla como se merece. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *