¿Cuál es el ordenador más potente del mundo?

Montar ordenador potente

En el trabajo para realizar tus funciones, en casa para comprar los vuelos de tu próximo viaje o desde cualquier lugar del mundo para estar siempre conectado. Los ordenadores se han convertido en uno de los aparatos tecnológicos más indispensables de nuestras vidas. 

Sin ellos, desgraciadamente, no podríamos realizar muchas de las actividades de nuestro día a día, ni siquiera tú podrías estar ahora mismo leyendo este artículos. 

Más allá de los PC y portátiles funcionales, existen otro tipo de computadoras con una tecnología inimaginable. A estos aparatos se les conoce bajo el nombre de superordenador. Te contamos cuál es el ordenador más potente del mundo, para qué se utiliza y si hay batalla entre Intel vs Amed

Qué es un superordenador

Los superordenadores o supercomputadoras son un tipo de ordenador específico que presenta una serie de características muy por encima de los que utilizamos de manera habitual. La velocidad, el rendimiento y la potencia son las tres variables que describen a la perfección a estos modelos. 

La velocidad de estas máquinas se mide en petaflops, lo que se traduce básicamente en mil billones de operaciones por segundo. Una auténtica barbaridad. 

Estos ordenadores han sido creados para poder procesar miles de millones de datos en un segundo. De ahí que presenten altas capacidades de cálculo. Son muy útiles para predecir problemas atmosféricos como un tsunami, buscar nuevos planetas y encontrar la cura de ciertas enfermedades y afecciones. 

Estos superordenadores están presentes en prácticamente cualquier parte del mundo, ya que juegan un papel muy clave durante los procesos de investigación y tecnología

Para qué se usa cada uno de estos potentes ordenadores

Estos ordenadores top se utilizan sobre todo para: 

  • Seguridad pública e investigación. 
  • Sostenibilidad. 
  • Astrofísica.
  • Big Data. 
  • Industria farmacéutica. 
  • Armamentística. 
  • Geofísica. 
  • Ingeniería. 
  • Educación. 
  • Bioinformática. 

¿Cuál es el PC más potente del mundo?

Desde 1993, cada año se realiza una lista con el Top500 de los superordenadores del mundo. Para poder formar parte de él es necesario contar con unos parámetros iniciales concretos de velocidad, rendimiento y potencia. 

La mayoría de estos PC se encuentran ubicados en China y Estados Unidos. Es más, 226 de estos ordenadores son utilizados a lo largo de la región de China. 

Durante años, el Supercomputer Fugaku de origen japonés ha estado liderando este listado. Pero, desde el 2022, encabezando este ranking encontramos al superordenador Frontier del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (ORNL) basado en la arquitectura ARM. 

Y, ¿el ordenador más potente de España?

Si el superordenador más potente del mundo se encuentra en Estados Unidos, el de nuestro país está ubicado en Barcelona. Aunque se le conoce como MareNostrum, su nombre real es Barcelona Supercomputing Center – Centro Nacional de Supercomputación (BSC – CNS). 

Este emblemático ordenador equivale a algo más de 40.000 portátiles trabajando a la vez. Es el más potente de nuestro país y se encuentra dentro del ranking internacional Top 500. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *