Para qué sirven los bigotes de los gatos

Para qué sirven los bigotes de los gatos

Los gatos son unas mascotas muy especiales y con grandes peculiaridades. Adoramos tanto a estos animales que nos preocupamos de tener en casa snacks para gatos o juguetes para gatos ideales para su entretenimiento. 

Sus bigotes son una de los rasgos más característicos y que más definen a nuestros felinos. 

Podemos pensar que los bigotes de los gatos están ahí puesto por que sí y es muy probable que, en muchas ocasiones, te hayas parado a pensar por qué los gatos tienen bigotes y para qué sirven. Pues bien, además de para generarnos simpatía, los bigotes tienen múltiples funciones que la mayoría de los dueños desconocemos.

Además de saber todo lo que necesitamos para una adecuada higiene para gatos, conozcamos los detalles más relevantes de estos pelillos. Es la mejor manera de descubrir el motivo de por qué son tan importantes para nuestros gatos. 

Cómo funcionan los bigotes de un gato

Los gatos tienen una gran cantidad de pelo repartido por todo su cuerpo. Estos filamentos cilíndricos actúan como barrera de protección ante cualquier agresión externa que pueda afectar a nuestros mininos. Por este motivo, es de vital importancia ayudar a estos animales a cuidar de su pelo, garantizándoles un buen estado de su pelaje. Una buena alimentación y un cepillado frecuente será suficiente para mantenerlo.

Aunque lo parezca, no todos los pelos son iguales. Cada pelo se distribuyen en cinco grupos diferentes, según la ubicación a la que afecta dentro de la anatomía facial:

  • Vibrisa supraciliar – cejas.
  • Vibrisa del mentón– mentón.
  • Vibrisa cigomática – carrillos.
  • Vibrisa labial – labios
  • Vibrisa mandibular – mandíbula

Los bigotes son diferentes al resto, ya que estos son capaces de transmitir al cerebro de nuestro felino información táctil. De ahí que a estos bigotes se les dé el nombre de pelos táctiles o vibrisas.

Para qué sirven los bigotes de un gato

Estos pelos táctiles son muy largos y rígidos y, además, están encajados a una profundidad tres veces mayor a la del resto del pelaje. Cuando se mueven actúan como palanca al borde del folículo y cualquier tipo de movimiento, incluso el más ligero, se convierte en un estímulo de gran potencia para las terminaciones nerviosas de un gato.

Los bigotes también sirven para ayudarles a percibir obstáculos en la oscuridad. Es decir, actúan de la misma manera que las manos de los humanos cuando palpan a ciegas. Esto no quiere decir que los bigotes de un gato le den mayor equilibrio.

Los gatos utilizan los pelos táctiles para identificar el tamaño y la textura que tienen los objetos con los que se rozan.

A través de estos podemos conocer su estado de ánimo. Si están estirados hacia atrás es que el gato se siente amenazado y, por el contrario, si están relajados significa que se encuentran en estado de tranquilidad.

En definitiva, los bigotes de nuestros gatitos tienen dos funciones principales, una táctil y otra comunicativa. Por este motivo, es realmente importante conocer que jamás se podrán cortar estos pelitos.

Cuántos bigotes tiene un gato

Aunque no es un número exacto, cada gato suele tener una media de 8 o 12 pelos en cada lado de su nariz. Pueden tener más o pueden tener menos pero, por lo general, cada felino cuenta con una suma de 16 o 24 vibrisas en su rostro.

Ahora que ya conoces para qué sirven los bigotes de los gatos, no los toques innecesariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *