Descubre las partes del atún

las partes del atún

Denominado por muchos expertos culinarios como el “cerdo marino”, el atún es uno de los peces marinos que más se suele aprovechar dentro de la cocina. Muestra de ello es la gran variedad de recetas de pescado con este manjar como protagonista principal. 

Si al igual que nosotros en tu despensa nunca suele faltar atún en conserva, tienes que saber que eres un verdadero amante de este delicioso pescado. Desde marinado hasta a la plancha, en guiso, ensalada y hasta junto con una rica sopa. Para que puedas sacarle el máximo partido, te explicamos las diferentes partes del atún. ¡Allá vamos! 

Lomos blancos del atún

Esta zona del atún suele ser una de las partes que más se aprovecha de este pescado fresco tan común en la cocina de nuestro país: 

  • Partes del atún ventresca: es una de las más jugosas, por lo que se puede utilizar tanto a la plancha como a la brasa o con un poquito de sal. 
  • Toro atún: se encuentra ubicada en la zona de la “barriga” y se caracteriza por tener un mayor porcentaje de carne magra. Es perfecta para preparar el sashimi. 
  • Partes del atún tarantelo: es muy frecuente en guisos con cebolla picada o pequeños trocitos de tomate. Puedes hacerla a la plancha o también degustarlo como si se tratará de carne cruda. 

Lomo negro del atún

Esta parte se divide en otras a su vez como: 

  • Cola negra: se distingue a la perfección por esa sensación tan gelatinosa que tiene. Esto hace que se utilice en recetas como estofados y guisos, entre otros. 
  • Descargamento: es el área menos grasa de esta zona en concreto. Muy común dentro de la cocina japonesa. 
  • Plato: podrás localizarla en la zona exterior del tomo. Su parte final se conoce como solomillo. 

Cabeza del atún

Dentro de la cabeza del atún también se pueden aprovechar ciertas zonas como: 

  • Fasera: se la conoce coloquialmente como la carrillada de cerdo. Muy común en estofados, guisos e incluso acompañado con patatas. 
  • Morrillo: en el sur de España puedes comer esta parte del atún a la plancha con un pequeño toque de sal. 
  • Mormo: se parece mucho al tarantelo. Tiene muy poca grasa, por lo que no requiere de una gran intensidad de cocción. 

Otras zonas del atún que se pueden aprovechar

Además de todas las que os hemos explicado y otras muchas más, también existen otras zonas del atún que pueden aprovecharse para la cocina diaria. Entre ellas, cabe destacar: 

  • Corazón: se puede comer a la plancha o cocido con un breve aliño. 
  • Hueva: pueden pertenecer tanto a la hembra como al macho. Se suelen servir con ensalada y salsa y siempre cocida. 
  • Costillar: son las espinas del propio atún. Lo más normal es que se prepare vuelta y vuelta a la brasa. 

Y para ti, ¿cuál es la parte del atún preferida? Recuerda que se puede cocinar de muchas formas y maneras, por lo que podrás comerte hasta la última espina de este suculento pescado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *