Descubre las partes de la ternera

partes_ternera

Uno de los mayores placeres dentro del mundo de la carne es comer ternera. Esta pieza de bovino es imprescindible tanto en las carnicerías como en cualquier restaurante. Además de por su delicioso sabor, la ternera destaca por la gran versatilidad que ofrece cada uno de sus cortes.

Podemos decir que esta carne se caracteriza por ser muy tierna, con muy poca grasa y de gran digestión. Y, por supuesto, se pueden aprovechar al máximo cada una de sus partes. Por estas, y por otras muchas características, la ternera se ha convertido en una de las carnes más demandadas por la mayor parte de nosotros.

Disfrutemos de su gran sabor y descubramos qué partes de la ternera destacan sobre las demás. Estamos seguros de que, así, no se desperdiciará ni un trocito de esta carne de vacuno.

Partes de la ternera

Ternera gallega, lomo alto, solomillo… A diario comemos y cocinamos piezas de ternera pero, en muchas ocasiones, no sabemos a qué parte corresponde cada una. 

Este tipo de carne se clasifica en diferentes grupos dependiendo de su calidad y del porcentaje de aprovechamiento que ofrezca.

  • Partes de la ternera de categoría extra: solomillo, lomo alto y lomo bajo.
  • Partes de la ternera de categoría primera A: tapa, tapilla, contra, babilla y redondo.
  • Partes de la ternera de categoría primera B: aguja, espaldilla, pez, rabillo de caldera, culata de contra y brazuelo.
  • Partes de la ternera de categoría segunda: aleta, llana y morcillo o jarrete.
  • Parte de categoría tercera: rabo, morrillo, costillar, falda, pecho y pescuezo.

Partes de la ternera más tiernas y jugosas

Como ya hemos mencionado anteriormente, esta carne tiene cientos de cortes. Aun así, hay algunos que, ya sea por su sabor o por su capacidad de enriquecer los platos, destacan sobre el resto. 

Solomillo

El solomillo es el corte estrella de la ternera. Se considera la parte más noble de esta carne, ya que es muy limpia y muy tierna. Solemos encontrar el solomillo como pieza entera o, también, en medallones. Es la pieza perfecta para cocinar a la brasa o a la plancha. 

Entrecot

El entrecot, localizado en el lomo de la ternera, es la parte más jugosa. Si hay algo que hace destacar al entrecot es su intenso sabor. 

Este corte siempre será una buena elección, tanto si escogemos lomo bajo como si elegimos lomo alto.  

Chuletón

Los chuletones son los reyes de las barbacoas y los preferidos de los amantes de la carne. Esta pieza está pegada a las costillas, por lo que contiene un porcentaje mayor de grasa y es mucho más sabrosa que otras partes del vacuno.

Este corte siempre tiene hueso aunque, si se prefiere, se puede retirar. Un chuletón a la brasa nunca defraudará. 

Morcillo, rabo, aleta y cadera

El morcillo, el rabo, la aleta y la cadera son carnes ideales para preparar guisos. Todas ellas son de gran terneza y esto permite que sean las más versátiles para elaborar los típicos guisos de abuela.

Ya sabes cuáles son las partes de la ternera y el por qué es tan especial esta carne de vacuno. Solo te queda elegir cuál es tu corte favorito y escoger la mejor manera de cocinarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *