Por qué lloran los bebés

Por qué lloran los bebés

Llorar es el lenguaje que tienen los bebés y niños para comunicarse cuando todavía no han aprendido a decir sus primeras palabras. Además de los gestos, es la única manera que existe para comprender a los más pequeños y saber qué es lo que necesitan. 

A pesar de que el llanto es un sonido bastante desagradable, a la par que irritante, lo normal es que un bebé llore entre 2 y 3 horas al día. 

Conocer por qué llora un niño es una de las grandes incertidumbres para cualquier padre. La clave está en saber el motivo de la llorera y descartar si está llorando por qué tiene alguna necesidad, por qué está enfermo o por llamar la atención.

Conozcamos cuáles son los motivos de por qué lloran los bebés e intentemos saber qué nos quieren decir nuestros pequeños.

Por qué lloran los bebés

¿Por qué llora mi bebé por las noches? ¿Por qué mi bebe llora para dormir? ¿Por qué mi bebé llora cuando mama? Seguramente que, si eres padre primerizo, tu cabeza esté repleta de preguntas como esta. 

Una vez que te habitúas a tu nueva vida de padre, sabrás responderlas sin dudar. Hasta entonces, no viene mal conocer algunas de las razones habituales por las que los bebés suelen emitir este característico sonido. Descúbrelas y no olvides apoyarte en los infalibles chupetes. Siempre serán un buen remedio para calmar la llantina y el accesorio de bebés estrella de cualquier tienda de puericultura.

Hambre

Una de las razones principales por las que llora un bebé es porque tienen hambre. Tanto si se le da pecho como si se elige una alimentación con biberones, un bebé come cada 2-3 horas. Pero, si tiene hambre excesiva, te lo hará saber a través de un llanto desesperado.

Cansancio

Cuando los bebés están cansados se ponen ñoños y la manera que tienen de expresarlo es llorando. El llanto de hambre y de cansancio es bastante similar, por lo que será algo más complicado distinguirlo. 

Ayuda a tu bebé a conciliar el sueño acariciándole y cantándole, suavemente, una dulce nana.

Gases

Si tu bebé llora tras haber comido rápidamente sabrás por qué lo hace. Los gases también son motivo de llorera y, seguramente, tenga alguno atravesado que le está creando molestia.

Hacer que nuestros bebés eructen después de cada comida evitará que gasten energía llorando por esta razón.

Pañal

La necesidad de realizar un cambio de pañal también podrás descubrirla a través de los llantos. Si el bebé se ha hecho pis o caca es lógico que se encuentre bastante incómodo. Este es el momento en el que hay que limpiar el culito y colocar un pañal nuevo. 

Cólicos

Los bebés recién nacidos suelen padecer de cólicos y, en esta ocasión, el llanto será excesivo y persistente. Estos episodios no se producen por una causa exacta. Puede ser que tengan gases que no pueden expulsar, que no se esté digiriendo bien la alimentación o, incluso, que esta esté siendo excesiva o escasa.

No desesperes si tu bebé llora, es la indicación universal que tienen para comunicarse contigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *