QLED vs OLED: qué son y en qué se diferencian

QLED y OLED

La batalla está servida. El desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición de diversos modelos de pantallas. Seguro que si estás pensando en renovar los televisores de tu hogar te habrás dado cuenta que se repiten, una y otra vez, el nombre OLED o QLED

Aunque ambas tecnologías son las más novedosas del mercado, presentan grandes diferencias que debes reconocer y tener en cuenta a la hora de tomar una correcta decisión en la compra de tus electrodomésticos

Hagan sus apuestas que comienza la “pelea” por el primer puesto QLED vs OLED

¿Qué es QLED?

La tecnología QLED apareció por primera vez en 2017 de la mano de las televisiones 4K de última generación de Samsung. 

Con su lanzamiento se pretendía hacer frente a las tecnologías OLED que, en ese momento, marcaban el mercado de los monitores. 

La diferencia principal de la QLED es el uso del color azul de la matriz de iluminación LED, en lugar de la blanca tan habitual y visible en la OLED.  

Las televisiones QLED utilizan una tecnología transmisiva que requiere del uso de un panel de iluminación trasera. Esto significa que la luz procede de la parte de atrás de la propia pantalla. 

Los monitores que cuentan con esta función incorporan LCD LED específicos y de gama alta. Algo que se nota, y mucho, en el precio final de este aparato eléctrico. 

¿Qué es OLED?

OLED son la siglas de Organic Light Emitting Diode, un LED orgánico que ilumina por completo los píxeles del panel. De esta manera se genera una gama de colores mucho más puros con una tecnología más flexible. 

Se comenzó a comercializar en el año 2008 gracias al desarrollo de la compañía multinacional Sony. Esta tecnología ofrece la posibilidad de obtener incluso el color negro con miles de píxeles de autoiluminación. Perfecto para utilizar en el mundo gaming, por ello se incorporó en la videoconsola PS Vita. 

La gran batalla: diferencia entre QLED y OLED

Ahora que ya conocemos con mayor profundidad en qué consiste cada una de estas tecnologías, es hora de decir cuál es la mejor según nuestras necesidades. 

Brillo 

Los paneles QLED presentan mayor intensidad de luz gracias a la matriz LED por detrás. Sin duda, la principal ventaja en comparación a las OLED

Contraste y colores negros 

Si en el brillo el ganador es la tecnología QLED, el contraste se lo lleva por goleada los paneles OLED. Este tipo de tecnología es la única del mercado capaz de mostrar los colores en su estado puro, entre ellos el negro gracias a ese apagón que se produce en los píxeles de la imagen. 

Ángulos de visión 

En este punto también hay grandes diferencias entre el QLED y el OLED. La mejor visión en los paneles QLED es el centro, mientras que las pantallas OLED se pueden ver con total nitidez en ángulos de hasta 84 grados. 

Y tú, ¿ya tienes claro qué tecnología elegirás para tu próximo televisor? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *