Qué es Acción de Gracias y cuál es su origen

Celebrar acción de gracias

Viajamos a Estados Unidos para conocer más de cerca una de sus grandes fiestas populares: el Thanksgiving Day. Sí, el Día de Acción de Gracias para nosotros como hispanohablantes. 

Aunque es una de las tradiciones norteamericanas más conocidas en todo el mundo, todavía muchos de nosotros desconocemos exactamente el por qué de este festejo cuya tradición es cenar pavo. Si alguna vez te has preguntado de dónde viene Acción de Gracias, hoy es el día de resolverlo juntos. ¡Allá vamos! 

¿Qué es Acción de Gracias?

Acción de Gracias es un día para estar rodeado de esas personas que tanto quieres, tu familia y amigos. Se celebra el cuarto jueves de noviembre como víspera del inicio de la Navidad, justo un mes después. 

El fin de este día no es más que compartir con tus seres queridos un momento de bendición y celebración. Lo habitual es reunirse siempre en la casa del pariente de mayor edad, en la mayoría de casos el hogar de los abuelos. 

Una de las cosas que más llama la atención de esta jornada es la cena. En todos los hogares se preparan recetas y menús a base de alimentos típicos de esta festividad y muy afines a las cenas de Navidad. Desde maíz hasta calabazas, postres, salsas de arándanos y cómo no, el más que tradicional pavo. Seguro que en más de una película habrás visto como un miembro de la familia tiene el honor de trincharlo en la mesa. 

¿Cuál fue el origen de Acción de Gracias?

Hay que remontarse a 1621 para recordar la primera fiesta de Acción de Gracias. Una cena para festejar la unión entre un grupo de colonos y nativos, dando lugar a las cosechas que habían dado su fruto en ese Nuevo Mundo. 

Esta celebración tuvo lugar en el actual estado de Massachussets y, poco a poco, se fue extendiendo por el resto de las colonias y los estados americanos. Sin embargo, hubo que esperar hasta 1817 para que Nueva York adoptará esta festividad nacional. Fue el mismísimo Abraham Lincoln quien declaró el día como no laborable en 1863. 

El motivo principal de este festejo y unión es el agradecimiento de los colonos a los indios autóctonos por haberles enseñado sus técnicas de cultivo y de caza. Sin su ayuda, probablemente, los colonos no hubieran sido capaces de sobrevivir a la hambruna de la época. 

Historia de Acción de Gracias: pasado, presente y futuro

Siglos después, la tradición sigue igual de viva en Estados Unidos. El recuerdo y las ganas de festejar están presentes en un día tan especial para el pueblo norteamericano. 

Si eres de los que les gusta este tipo de celebraciones, no lo pienses más e intenta viajar a este país en estas fechas para vivir el Día de Acción de Gracias como un auténtico nativo y colono de la antigua época. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *