Qué es la lecitina de soja y para qué sirve

Propiedades soja

Cuidar nuestro cuerpo y conseguir mantenerlo sano y saludable es una de nuestras grandes preocupaciones diarias. 

Aparte de seguir una buena alimentación y realizar actividades físicas, es normal recurrir a complementos nutricionales que nos ayuden a equilibrar nuestro organismo.

En la actualidad, existen múltiples opciones naturales con las que favorecer nuestro interior sin necesidad de recurrir a ningún medicamento. Un ejemplo claro de esto es la soja y todas sus variantes, entre ellas la lecitina de soja. ¿Habías oído hablar de ella? Seguro que sí ya que, en las últimas décadas, su consumo se ha incrementado con creces. 

Te contamos cómo tomar lecitina de soja, qué tiene de especial esta sustancia y por qué puede ayudarnos a mantener un estilo de vida más saludable.

Qué es la lecitina de soja

Llamamos lecitina de soja al extracto de aceite obtenido de los granos de la soja. Es conocida como una de las grasas vegetales más interesantes que existen. 

Está compuesta por grasas con propiedades emulsionantes a las que llamamos fosfolípidos. Entre ellos, destacan la etanolamina, la fosfatidilcolina, el fosfatidilinositol y el fosfatidil. Estos están combinados con ácidos grasos, triglicéridos y carbohidratos.

Lo curioso de la lecitina es que, como sustancia, ya está presente en todas las células de cuerpos humanos, animales y vegetales.

No es considerada una vitamina ni tampoco un alimento como serían, por ejemplo, las verduras y hortalizas. Sin embargo, sí tiene numerosos y reconocidos beneficios. Ayuda a mejorar la entrada de nutrientes en el organismo y favorece la oxigenación de las células.

Para qué sirve la lecitina de soja y cuáles son sus beneficios

Ya sabemos que la lecitina de soja es, hoy en día, el suplemento alimenticio de moda. Descubramos cuáles son las propiedades que han permitido que esta sustancia sea un imprescindible en la dieta de muchos.

Multiplica la inmunidad del organismo

Está comprobado que la lecitina de soja contiene un activo principal que se encarga de reducir los signos de depresión y estrés físico y mental. Y, además, también se encarga de eliminar la fatiga y de mejorar los niveles de concentración.

Controla los niveles de colesterol

Esta sustancia natural ayuda a mantener equilibrados los niveles de colesterol. Es una alternativa idónea para controlar el conocido “colesterol malo” sin necesidad de dañar al organismo.

Efecto laxante y propiedades antioxidantes

La lecitina de soja ofrece un ligero efecto diurético y laxante que permite favorecer el tránsito intestinal. También sirve de gran ayuda cuando existe un problema de retención de líquidos. Sus propiedades antioxidantes actúan sobre las células de todo el cuerpo.

Disminuye los síntomas de la menopausia

Este extracto de los granos de soja también es muy beneficioso para las mujeres. Además de hacer más llevaderos los síntomas premenstruales, también reduce los síntomas de la menopausia. 

Mejora el rendimiento físico

Una de las grandes ventajas de consumir lecitina de soja es su gran capacidad de mejorar el rendimiento físico. Su combinación de grasas saludables y carbohidratos ayuda a aportar energía extra y a reducir el cansancio.

En definitiva, es muy fácil encontrar a la lecitina de soja como ingrediente principal de un sinfín de suplementos alimenticios. Aunque también existen otras maneras de consumirla como cápsulas o productos en polvo o granulados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *