Qué se puede hacer con los restos de alimentos

cocinar con restos

Hoy en día llamamos cocina de aprovechamiento a lo que nuestras madres y abuelas llevan haciendo toda la vida: no tirar nada de comida y aprovechar hasta el último resto.

Cada vez son más las personas concienciadas en qué el desperdicio alimentario tiene que terminar. Son cientos los restos de alimentos que se acumulan en la unidad familiar y que terminan en la basura y que, además de ser pérdidas de comida, también implica una pérdida económica.

Bien es cierto que solemos comprar alimentos frescos de pescadería y de carnicería en exceso sin pensar en qué es lo que realmente necesitamos y sin planificar a la perfección nuestro menú semanal. 

Pues bien, si quieres formar parte de ese gran número de personas que se preocupan por frenar el desperdicio mundial, este es tu lugar.  Estamos seguros de que siguiendo nuestros consejos, a partir de ahora podrás aprovechar cualquier resto de alimento.

Qué se puede hacer con los restos de alimentos

Aunque no seamos conscientes de ello, las opciones para explotar la comida antes de tirarla son más de las que pensamos. Además de organizar nuestro frigorífico según las fechas de caducidad de cada producto, los siguientes tips te ayudarán a evitar el desperdicio alimentario

Compost

A pesar de que pueda que no sea la actividad más agradable, el compost es una de las mejores formas con las que aprovechar los restos inutilizables de comida. 

Este tipo de abono es la mejor opción con la que suministrar nutrientes a la tierra. 

Salsas

Otra muy buena opción para poder aprovechar las sobras de carne y pescado y evitar el desperdicio de frutas y verduras es preparar salsas. 

Una salsa de verduras o una salsa carne puede ser una estupenda idea con la que acompañar, por ejemplo, un plato de pasta o arroz.

Cremas, sopas, purés y caldos

Las cremas o las sopas también son una salvación en el desperdicio de alimentos. Una deliciosa crema de verduras con piezas que estén a punto de echarse a perder o, incluso, una sopa de marisco con las sobras de pescado nunca falla y, también, recetas con sobras de pollo asado para caldos de ensueño. 

Smoothies o licuados

Con respecto a la fruta que no has consumido dale una segunda oportunidad. Congelarla y utilizarla para preparar deliciosos smoothies, batidos o licuados es una alternativa ideal con la que no desperdiciar el delicioso sabor de nuestras frutas preferidas.

Empanadas y empanadillas

Las empanadas  y las empanadillas son dos recetas muy versátiles y, además de ser platos deliciosos y apetecibles, estas masas rellenas son capaces de sacarte de cualquier apuro.

Puedes rellenarlas de carne, de pescado, de pollo o, incluso, prepararlas con dulce y utilizar esa fruta que con un toque de horno queda tan sabrosa.

Lasañas o canelones

Tanto las lasañas como los canelones tienen la misma versatilidad que las empanadas y empanadillas. Y quien diga que no le gusta disfrutar de la pasta en este formato no está siendo del todo sincero. 

Snacks

Los snacks crujientes son de las mejores maneras con las que disfrutar de las verduras que ya no están en perfecto estado. Una buena idea de evitar desperdicio y de engañar al cuerpo con un snack saludable. 

Ya tienes las herramientas idóneas con las que realizar recetas de aprovechamiento. Ahora no hay excusa para no decir adiós al desperdicio de alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *