Qué tenemos que saber sobre las proteínas

tipos_proteinas

Las proteínas son la base fundamental de cualquier dieta equilibrada. Estos componentes imprescindibles de la nutrición se encargan de aportar diferentes nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo. 

Los alimentos proteicos forman el grupo de los macronutrientes junto a las grasas y los carbohidratos. Debemos consumirlos para poder mantenernos fuertes y llenos de energía.

Sin embargo, hoy en día existen cada vez más alternativas con las que reemplazar a la conocida proteína de origen animal por la proteína de origen vegetal y los platos preparados veganos son una de ellas. 

Si estás interesado en saber en qué se diferencian estos dos tipos de proteína y cuáles son las opciones con las que sustituir la carne este es tu lugar. ¡No te pierdas nada de lo que te contamos!

Diferencia entre proteínas vegetales y animales

Saber qué es la proteína animal y qué es la proteína vegetal es la clave fundamental para conocer cuál es la diferencia entre ambos tipos de proteína. 

La proteína animal es la que tiene origen en las carnes, pescados, lácteos o huevos. Todos y cada uno de los productos proteicos de procedencia animal contienen un alto valor biológico.

Sin embargo, la proteína vegetal procede, principalmente, de las legumbres, de los cereales, de los frutos secos, del tofu, de la soja e, incluso, de las semillas. A pesar de que si su sabor es logrado puede engañar al paladar, este tipo de productos no contienen todos los aminoácidos de las proteínas. 

Por lo tanto, la diferencia principal que tienen estos tipos de proteína es su origen y procedencia. 

Qué proteína vegetal reemplaza la carne

Cada vez son más las personas que buscan nuevas opciones de proteína vegetal con las que sustituir a la carne y a los productos con origen animal. 

Como comentado con anterioridad, las proteínas vegetales que son capaces de reemplazar a la carne son la soja, el tofu, las legumbres o, también, los frutos secos. Hamburguesas de tofu o de lentejas, salchichas de guisantes, boloñesa de soja, galletas de anacardos o recetas capaces de sorprenderte con éxito. 

Esta proteína vegetal tiene como foco principal simular la apariencia de la carne y elaborar platos de sabor delicioso prescindiendo de la carne de origen animal. 

Cuáles son los vegetales con más proteínas

Evitar comer proteína de origen animal se está convirtiendo en algo bastante sencillo. A día de hoy el abanico de opciones con las que alcanzar un sabor similar a la carne van aumentando con frecuencia. Destacamos cuáles son los vegetales que más proteínas tienen en su composición.

  • Soja texturizada 
  • Quinoa
  • Tempeh
  • Altramuces
  • Algas
  • Pipas de girasol
  • Pipas de calabaza
  • Garbanzos
  • Lentejas
  • Guisantes
  • Edamame

Recuerda que independientemente de si consumes proteína vegetal o animal lo ideal es que aportes al cuerpo los nutrientes que necesita. Evitar provocar cualquier tipo de carencia alimenticia que te dificulte tu día a día es el primer pensamiento que se necesita tener a la hora de plantearse elegir una opción u otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *