¿Qué significa la espiga barrada?

El gluten es una proteína de gran importancia para el trigo, para el centeno y para otros muchos tipos de cereales. Y, a pesar de la cantidad de energía que puede aportar al organismo, cada vez son más las personas que no toleran la ingesta de alimentos con esta proteína. 

Hoy en día, son muchos los que padecen esta enfermedad digestiva capaz tanto de dañar el intestino delgado como de alterar la absorción de vitaminas, minerales o cualquier tipo de nutrientes que contienen los alimentos. 

Este es el motivo principal por el que los alimentos sin gluten y la  espiga barrada han pasado a tener mucha importancia a la hora de etiquetar y clasificar los alimentos. Aun así, no hay de qué preocuparse. Hoy por hoy, existen múltiples opciones de productos sin esta proteína e incluso, si eres un amante del pan, también encontrarás alguna que otra panadería sin gluten en la que disfrutar del mejor pan. 

Seguramente te estarás preguntando cuál es la definición exacta de la espiga barrada y, también, cuál es el significado que puede tener cuando la encontramos tachada en una etiqueta. ¡Te lo contamos!

¿Qué es la espiga barrada?

Después de saber cómo afecta al organismo la intolerancia celíaca, la espiga barrada es el siguiente punto a conocer.

Denominamos espiga barrada al símbolo internacional sin gluten. Es una marca registrada dirigida en la actualidad por la Asociación de Sociedades de Celíacos de Europa,  AOECS,  y esta asociación se encarga de delegar en sus Asociaciones Nacionales los miembros con concesión de control y uso.

Todas aquellas personas que deben de seguir una alimentación rica en productos sin gluten deben de estar muy pendientes de si los productos tienen esta marca en su etiqueta o no.

¿Qué significa una espiga barrada tachada?

Por lo tanto, si en los alimentos que consumimos encontramos una etiqueta de una espiga tachada podremos saber que ese producto no contiene gluten.

Es la manera más sencilla de reconocer si lo que estamos comprando es apto o no para personas celíacas.

Requisitos establecidos por la espiga barrada

Para que un producto contenga esta etiqueta tiene que cumplir los siguientes requisitos establecidos:

  • No puede contener más de 20 mg/kg (ppm) de gluten por alimento y será medido en base a cómo se distribuye o se vende el producto  al consumidor.
  • Tiene que estar acreditado por laboratorios acreditados por Enac y por cualquier organismo acreditado miembro de la EA. 
  • Además, también tiene que estar controlado por la comisión gestora de FAC.

Alimentos que no contienen gluten

La alta demanda de estos productos provoca que cada vez sea mayor la cantidad de comida sin gluten disponible en los supermercados, bares y restaurantes. 

Ser celíaco no es ningún impedimento para disfrutar del delicioso sabor de una pizza, de una cerveza o de cualquier alimentos con harinas. Ya son muchos los supermercados que ponen a tu disposición pizza sin gluten, harinas sin gluten con las que hacer tus platos favoritos y, por supuesto, cerveza sin gluten para los apasionados de la cebada. 

Ya sabes lo que es la espiga barrada. Por lo tanto, ahora ya solo tienes que saber identificar esta marca en los alimentos antes de comprarlos y consumirlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *