¿Qué son las siliconas y los sulfatos en el champú?

siliconas champú

Las siliconas y los sulfatos en el champú se han convertido en enemigos número 1 del cuidado del cabello. Aunque oímos hablar mucho de los posibles efectos nocivos para la salud capilar, no todo el mundo conoce con exactitud el poder de estas sustancias.

Para evitar esta desinformación, desde el blog de Alcampo te invitamos a que aprendas qué son los parabenos en el champú y si realmente es necesario evitarlos o no en el consumo de productos de cuidado personal. ¡Comenzamos! 

Parabenos: conservantes capilares

Los parabenos son un tipo de sustancias químicas muy frecuentes en la composición de tratamientos de cosmética e higiene diaria, entre ellos los suavizantes, mascarillas, champús y cremas de cuidado facial. 

Este ingrediente actúa como un conservante para conseguir extender la vida útil del producto en sí. 

En las etiquetas de cada uno de los envases de higiene personal podrás ver si incluyen o no este tipo de sustancia. Suelen ser nombres acabados en -paraben. Están admitidos por la legislación siempre y cuando sea en una cantidad pequeña. Menos del 0,4%.

Aunque es cierto que algunos pueden ser perjudiciales, otros como el methylparaben y ethylparaben son completamente seguros. 

¿Qué son los sulfatos en el champú?

Si miras la composición y los ingredientes de tus productos de belleza, verás rápidamente que los sulfatos están presentes en la mayoría de ellos. 

Este compuesto químico se utiliza, principalmente, como un agente limpiador para disolver la suciedad concentrada en la piel y el cabello. Sobre todo la grasa que se pueda acumular en el rostro, cuerpo o melena. Aún así, hay que usarlos siempre con moderación y en bajas concentraciones para evitar irritar o deshidratar la dermis. 

Puedes reconocerlos fácilmente por la cantidad de espuma que llegan a crear al entrar en contacto con el agua. 

Mantener una buena rutina de belleza y cuidados es vital para reducir esos problemas de sensibilidad. Así que no te preocupes si utilizas productos que incorporan estas sustancias, como te hemos dicho si su % está controlado no habrá ningún tipo de inconveniente. 

Suavidad al peinar tu melena con las siliconas champú

Las siliconas son polímeros creados a base de silicio que se utilizan como suavizantes. En el mercado podrás encontrar dos tipos diferentes: los solubles al agua y los no solubles, siendo éstos últimos los más frecuentes en los productos de cosmética capilar. 

Se utilizan para evitar el encrespamiento, aportar volumen y dar una sensación de suavidad y brillo. Al igual que los sulfatos y parabenos, no se recomienda abusar de ellos, sobre todo si en tu caso padeces problemas en el cuero cabelludo o tu piel es demasiado sensible. 

Utilizar estos compuestos de manera esporádica y en pequeñas cantidades no afecta al organismo. Antes de elegir el champú, mascarilla o suavizante, te recomendamos que leas con atención su composición y así puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades. 

No te agobies porque en la sección de higiene y cuidado del Alcampo encontrarás una gran variedad de productos de belleza para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *