Taninos del vino: propiedades y qué son

qué son los taninos del vino

Da igual si somos auténticos expertos en maridajes como si acabamos de adentrarnos en el apasionante mundo de las bebidas, en concreto los vinos, hay un término que se repite una y otra vez en las catas: los taninos. 

Este compuesto natural se ha convertido en protagonista indiscutible en las bodegas de vino tinto. Y no es para menos, ya que gracias a él se llega a configurar el aroma, sabor y color que degustaremos en esa cosecha. 

Si te pica la curiosidad y quieres saber a qué nos referimos cuando hablamos de taninos del vino, sigue leyendo junto a nosotros y podrás aprender sus propiedades y los múltiples beneficios para la salud. ¡Comenzamos! 

¿Qué son los taninos del vino?

Los taninos son unos compuestos orgánicos de origen vegetal que contienen, al menos, una molécula de fenol. Una combinación de carbono, oxígeno e hidrógeno. 

Este compuesto se encuentra presente dentro del propio metabolismo de las plantas, madera, semillas, corteza, hojas y pieles de frutas en general. Su principal función es proteger la cubierta natural de los vegetales de los posibles ataques externos. 

En el caso del vino, los taninos son un elemento de textura que aporta un sabor áspero a la cosecha. Aunque está presente en todo tipo de vinos, es mucho más común en el vino Rioja o cualquiera de los diferentes tintos que existen. 

Los taninos en el vino proceden de dos maneras: 

  • Uvas del vino: los taninos se encuentran presentes en la piel de la uva, los raspones y las pepitas. Ciertas variedades, entre ellas el vino Ribera del Duero, cuentan con más cantidad de taninos. 
  • Madera: al almacenar el vino en barricas de madera, los taninos se disuelven directamente con el propio vino. 

Taninos del vino propiedades

Los taninos aportan una gran cantidad de propiedades a la composición del vino final. Desde un sabor seco hasta notas rugosas, ásperas, astringentes y amargas que se quedan impregnadas en el paladar. 

En las catas de vino profesional se explica cómo analizar el efecto del tanino en el vino. Tan solo debes dar un pequeño sorbo a tu copa de vino y retener esa cantidad de líquido en la boca durante unos 15 segundos. Verás como esa sensación de sequedad y aspereza se asienta en tu lengua, paladar, dientes e incluso las encías. 

Beneficios para la salud de los taninos del vino

Este compuesto natural tiene una gran relevancia a la hora de definir el sabor del vino, así como sus características aromáticas. Además de todo ello, múltiples estudios científicos han afirmado que aportan ciertos beneficios a nuestra salud: 

  • Efecto antiinflamatorio y antioxidante. 
  • Prevenir el envejecimiento prematuro. 
  • Ayuda a reducir la aparición de enfermedades cardiovasculares y degenerativas. 
  • Mejora los procesos digestivos. 

Aún así, los taninos del vino también son los causantes del dolor de cabeza al consumir vino o la aparición de migraña. Esto se debe, principalmente, a que este tipo de personas son más sensibles a este compuesto orgánico. 

Sea como sea, los taninos juegan un papel fundamental en los vinos de las bodegas y seguirá siendo así durante muchos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *