Tipos de cacao según su origen

Elegir un buen aguacate

El cacao, fruto de origen amazónico e ingrediente principal del chocolate, es una de las grandes tentaciones que la naturaleza ha puesto a nuestra disposición.

Su increíble sabor crea en el paladar una sensación tan adictiva que es capaz de conquistar a cualquier persona que lo pruebe.

Aunque tenemos claro que no es uno de los alimentos más saludables que podemos consumir, no podemos evitar degustarlo de vez en cuando o disfrutar de él en nuestro desayuno.

¿Sabías que existen diferentes tipos de cacao según su origen? Te contamos todos los detalles interesantes sobre este embaucador producto para que puedas descubrir cuál es tu favorito.

Qué es el cacao

Aunque no lo parezca, el cacao es el fruto que obtenemos de un pequeño árbol llamado cacaotero o árbol del cacao. Lo encontramos en forma de grano o semilla y se utiliza, principalmente, para elaborar chocolate, mantecas de cacao, pasta de cacao o jarabes. 

Existen distintas variedades de este fruto y según cada tipo el cacao tendrá un sabor, un aroma y unas propiedades diferentes.

Tipos de cacao según su origen

Dentro de la gran cantidad de cacaos diferentes que existen, hay tres que destacan sobre el resto. Conoce cuáles son las características de cada uno de ellos.

Cacao criollo

El cacao criollo, también conocido como cacao dulce, se distingue del resto por sus alargados frutos, los cuáles terminan su forma con una fina punta. Tiene, aproximadamente, unos 10 surcos en su cuerpo y se cultiva en Guatemala, México y Nicaragua.

Su cáscara es de textura suave y sus semillas son redondas con color blanco o violeta. Contiene un alto nivel de grasa, lo que proporciona un agradable sabor y ofrece un penetrante aroma.  

Aunque su producción no es muy abundante, la gran facilidad de adaptación de este cacao a las condiciones ambientales le convierte en uno de los preferidos del mercado.

Cacao forastero

El cacao forastero es el tipo de cacao más consumido y más producido a nivel mundial. Es de extrema calidad y su fuerte y amargo sabor tiene menos diversidad que el mencionado criollo. Aparte de caracterizarse por ser un fruto redondo, liso y de dura cáscara, el aroma que desprende es una de sus grandes esencias.

Cultivado en algunos países como Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros, esta variedad representa el 70% del consumo total de cacao a nivel mundial. 

Cacao trinitario

Ahora que ya conocemos al cacao criollo y al forastero podemos descubrir qué es el cacao trinitario. Este es una combinación de los dos frutos anteriores que hemos mencionado. 

No tiene la misma longitud que el criollo ni es tan pequeño como el forastero pero sus semillas se definen por tener distintas formas y tamaños. 

Los chocolates que se crean con este cacao son de gran calidad y su sabor es inigualable.

Diferencias entre los tres tipos de cacao

Después de saber las particularidades de cada tipo de cacao los podemos diferenciar por su forma, por la textura de su cáscara y por su sabor y aroma.

Déjate llevar por este euforizante natural y no te prives de disfrutar de él de vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *