Tipos de café según su preparación

preparacion cafes

El café es una de esas bebidas a las que odias o amas. En nuestro caso, lo amamos y no podemos negarlo. Disfrutar de una buena taza de esta bebida es la pasión de muchos de nosotros. Seguramente que te suene eso de “no soy persona hasta que no tomo café”, y no es para menos. Su alto contenido en cafeína provoca que sea uno de los grandes estimulantes. Es considerada una de las tres bebidas que más se consumen en todo el mundo y, con ello, la más comercializada.

Se elabora con los granos tostados y molidos procedentes de la planta de café. A pesar de que es originario de Etiopía, hoy en día existen muchas variedades de este producto. La esencia de cada tipo estará alineada al origen del grano y a cómo lo han cosechado. 

Aparte de todos los beneficios que tiene su consumo moderado, éste se ha convertido en una actividad de ocio. Quedar a tomar café es una excusa que muchos utilizan para disfrutar de un momento agradable con sus más allegados.

Tipos de café

Existen dos grandes grupos en los que diferenciar el café, según su forma de tostado: café de tostado torrefacto y café de tostado natural.

Café de tostado torrefacto

Llamamos café torrefacto a ese que se ha elaborado añadiendo a su composición cierto porcentaje de azúcar. Al añadir este endulzante se crea una fina película en cada grano, proporcionando ese característico brillante color negro.

Esta alternativa de café no es la más recomendada, ya que su alto contenido en azúcares no es una buena opción para mantener una dieta saludable.

Café de tostado natural

Este café, también conocido como café de tueste natural, es el que se ha creado sin ningún tipo de añadidos artificiales. Su composición 100% natural hace que sea la opción más saludable.

El aspecto de su grano presenta un color más claro y con menos brillo. Esta es la opción que recoge todas las propiedades del café.

Tipos de café según su origen

Según el origen del café, podemos agrupar al tipo de grano en cuatro grandes categorías:

  • Grano arábigo
  • Grano robusto
  • Grano de café libérica
  • Grano de café excelsa

Tipos de café y cómo prepararlos

Después de saber la clasificación del café, el siguiente paso es saber cómo prepararlo. Te presentamos todos los tipos de café que existen en un bar y los ingredientes qué se necesitan para su preparación.

Café espresso

La versión más antigua del café, de fuerte sabor y color negro aromático. Se sirve corto, sin leche y con una espesa espuma dorada en su superficie.

Café americano

Es la forma más clásica de consumir café. Se prepara igual que el espresso pero añadiendo agua hirviendo para suavizar el sabor.

Café capuccino

La deliciosa combinación entre espresso, leche vaporizada y espuma con leche.

Café latte

La más popular de todas sus versiones. Se prepara con dos onzas de espresso y tres de leche al vapor.

Café moka

Para preparar el también conocido mocachino, solo tienes que mezclar café y chocolate.

Caramel macchiato

Caramelo, espuma de leche y vainilla son los esenciales para preparar un caramel macchiato.

Con una buena cafetera y con todos estos trucos serás un buen maestro cafetero 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *