Tipos de cerveza según su elaboración

tipos de cerveza

Aroma, graduación, color, sabor y fermentación. Las cervezas, al igual que ocurre con los vinos, se pueden clasificar teniendo en cuenta una amplia variedad de factores y características. Gracias a las catas podemos llegar a degustar estas bebidas con los cinco sentidos. 

Si eres un amante de su sabor, sabrás que hay vida más allá de las típicas cervezas rubias a las que estábamos acostumbrados a consumir en los bares. En los últimos años, la cultura cervecera tan impregnada en las sociedades del norte de Europa se ha ido extendiendo hasta llegar a nuestro país y ofrecernos una amplia variedad de este rico manjar. 

Tipos de cerveza según su elaboración

Las cervezas se pueden catalogar en tres tipos diferentes teniendo en cuenta su proceso de elaboración y fermentación. 

IPA 

La IPA es una cerveza de alta fermentación inglesa espumosa y con una alta carga de lúpulo, entre los 40 IBUs (unidades internacionales de amargor) y los 100 IBUs. 

Su aroma intenso y amargo se combina a la perfección con esencias cítricas. El color pálido, muy similar al ámbar,  choca con su elevada graduación que puede llegar a superar los 7%. 

Tanto el nombre de sus siglas como su proceso de elaboración procede de las colonias de los británicos en la India. Dentro de la IPA podemos encontrar una amplia variedad según los niveles de lúpulo y sus fórmulas de creación. Las más demandadas suelen ser la Imperial IPA, American IPA o la Black IPA, una de las cervezas negras más potentes del mercado. 

Lager 

Las lager se elaboran en procesos de fermentación a muy baja temperatura. Se caracterizan por un sabor suave y una menor graduación alcohólica. 

Se comenzaron a elaborar a mediados del siglo XX y, desde entonces, se han convertido en una de las más demandadas a nivel mundial. 

Existen diferentes tipos de colores con mezclas de malta, tipo de maduración y cantidad de lúpulo utilizado durante su elaboración. 

Ale 

Al igual que la IPA, las cervezas Ale también se realizan bajo un proceso de fermentación alta. Su fuerte sabor se fusiona con aromas afrutados que pueden llegar a los 6% de graduación. 

Este tipo de cervezas son muy habituales en países como Bélgica, Países Bajos y Reino Unido. Para saborear su esencia, se recomienda servir a una temperatura muy fría. 

En el mercado se pueden encontrar diversas variaciones con colores más cobrizos o cervezas tostadas

La diferencia entre Lager y Pilsen

Los procesos de fermentación son totalmente diferentes, así como la cantidad de lúpulo y el grado de alcohol que contienen cada una de ellas. Las Pilsen son de fermentación alta y pueden llegar a superar los 7%. Sin embargo, las Lager se crean a baja temperatura y con una menor tasa de alcohol. 

¿Cuál es la diferencia entre Lager y Ale?

La diferencia principal es la temperatura de fermentación. Las Ale se elaboran a una temperatura entre los 16 y los 25 grados. Mientras que las Lager requieren de un descenso de las temperaturas entre los 7 y los 12 grados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *