Qué utilidad tiene una envasadora al vacío en casa

Qué utilidad tiene una envasadora al vacío en casa

Conservar los alimentos e intentar no desperdiciarlos es una prioridad en cualquier hogar. 

Todas las familias buscamos maneras con las que ahorrar y optimizar al máximo cualquier comida. Comprar productos fijándonos en su fecha de caducidad y congelar la comida que sobra son algunos de los métodos que más utilizamos. 

Pero, sin duda alguna, el envasado al vacío es el método más tradicional con el que mantener comida en buen estado durante más tiempo. 

Gracias a las envasadoras al vacío, hoy en día tenemos la oportunidad de realizar esta técnica desde casa. A pesar de que no son muy populares a nivel doméstico, se han convertido en un gran aliado en nuestro hogar.

Si tienes intención de hacerte con una envasadora al vacío descubre, junto a nosotros, todos los detalles que necesitas saber.

En qué consiste el envasado al vacío

La mayor parte de las máquinas envasadoras al vacío de uso doméstico son compactas y, por lo general, realizan bien su función.

Este método consiste en meter el producto en una bolsa y aplicar cierta presión para extraer todo el aire que hay en su interior.

En la actualidad, existen sistemas de envasado que funcionan solo para bolsas de plásticos y otros con los que se pueden envasar tarros, envases e, incluso, botellas.

Ventajas y beneficios de envasar al vacío

La utilización de estos aparatos tiene diferentes ventajas y beneficios entre los que resaltamos los siguientes.

Mayor conservación de alimentos

La mayor ventaja por la que se suele elegir el envasado al vacío es la posibilidad de mantener en buen estado a los alimentos durante más tiempo. 

Envasando al vacío estamos retardando la oxidación y descomposición de cualquier tipo de comida. Por lo tanto, aseguramos la conservación de alimentos, su calidad y, también, su  seguridad.

Evita la sequía de los alimentos

La humedad de ciertos alimentos puede evaporarse, provocando una apariencia descolorida y una pérdida del sabor. Con el envasado al vacío se puede conservar la humedad de cualquier tipo de comida. 

No se pierde porcentaje de peso en los productos

Con el empaquetado al vacío no se pierde ninguna propiedad de los alimentos, ni siquiera el peso. Si realizamos este proceso y después congelamos, el producto no sufrirá pérdidas de ninguna clase.

Ahorro de espacio

Con esta técnica con la que no existe aire en la bolsa, conseguimos ahorrar espacio. Además, todo lo que ocupa es exclusivamente del producto. Por lo que apilarlos más fácilmente en el frigorífico o en el congelador.

Inconvenientes de envasar al vacío

A pesar de las muchas ventajas del envasado al vacío de alimentos, este pequeño electrodoméstico también tiene alguna desventaja. Entre ellas destacamos:

  • No evita que se reproduzcan las bacterias que no necesitan oxígeno para crecer. 
  • Si el sellado de las bolsas no es hermético, la humedad y el calor pueden afectar la comida hasta pudrirla. 
  • Y, por último, si el alimento es de textura frágil y requiere oxígeno para mantenerse esta técnica no será efectiva.

Conociendo qué utilidad tiene una envasadora al vacío y cuáles son sus ventajas y desventajas, estás listo para saber si es conveniente o no tener una en casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *