Qué es el vino prefiloxérico

qué es el vino prefiloxérico

Si hace tan solo unas semanas os explicábamos los diferentes tipos de vino según su envejecimiento, hoy damos un paso más en el mundo de los viñedos y os presentamos un nuevo concepto: el vino prefiloxérico

Un término bastante común entre los apasionados del vino tinto y desconocido para la mayoría de los amantes de este placer líquido a nivel amateur. 

Filoxera vino, ¿a qué nos referimos al hacer mención a este término?

Los viñedos prefiloxéricos hacen referencia a aquellas antiguas viñas que se encontraban antes a la filoxera. Para saber a qué nos estamos refiriendo al hacer mención a la filoxera, tenemos que viajar en el tiempo y situarnos en plena Europa en 1868. 

La filoxera no es más que un tipo pulgón que se alimentaba, principalmente, de las hojas y las raíces de la vid americana. Su origen tiene lugar en Norteamérica y se extendió hasta nuestro continente bajo la plaga de filoxera unos cuantos siglos atrás. Algo muy frecuente en la época por la falta de controles sanitarios en las zonas portuarias de mayor afluencia de gente como Burdeos, Oporto, Málaga o Cataluña, entre otras. 

El pulgón de la filoxera se nutre de las sustancias que se encuentran presentes en las raíces de las vides. Estas pequeñas picaduras hacen que las raíces se vayan pudriendo lentamente hasta que, finalmente, la planta acaba muriendo. 

Una de las características más importantes de la plaga de la filoxera es su rápida propagación

Filoxera en España

Los viñedos españoles también sufrieron filoxera. Se estima que los primeros registros de esta plaga datan de 1878 en Málaga. 

Aunque casi más de cinco millones de hectáreas tuvieron que ser arrancadas en Europa a causa de la filoxera, los suelos pedregosos y arenosos fueron los únicos en sobrevivir intactos a este insecto. 

A día de hoy, la gran parte de estas viñas se conservan con las mismas características que siglos atrás y se las conoce bajo el término de viñedos prefiloxéricos. Lo que quiere decir antes de la llegada de la filoxera a nuestro país y el resto de Europa. 

La Denominación de Origen Rueda en la zona del municipio de La Seca es una de las pocas localidades que fue capaz de sobrevivir a esta plaga. Una plaga que dañó y causó graves problemas irremediables dentro del sector vitivinícola. 

En la actualidad, las vides prefiloxéricas han ganado fama y repercusión entre los apasionados del vino. Su intenso sabor y su alta concentración llaman la atención de todo aquel que se anime a probarlos. Incluidos los menos expertos en la materia. 

Ahora que ya conoces más en profundidad qué es un vino prefiloxérico, es hora de que te animes y decidas realizar un buen maridaje con esta variedad de vino de gran calidad y excelente sabor. ¡A disfrutar! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *