Tipos de cafetera y características

tipos de cafeteras

Todos los que amamos el café sabemos que ser un buen maestro cafetero tiene más misterio del que parece. Elegir un tostado natural y conocer todas sus formas de preparación, son requisitos esenciales en el decálogo de los expertos del café.

Pero, para preparar una deliciosa taza de esta estimulante bebida, necesitas tener una buena cafetera. Existen muchas máquinas de café entre las que elegir, según tus gustos y preferencias a la hora de prepararlo.

Te explicamos cuáles son los tipos de cafeteras más destacados del mercado, para que puedas escoger tu favorita.

Cafetera italiana

Las cafeteras italianas, o cafeteras moka, son el modelo más clásico que existe en el mercado. Son las típicas que siempre hemos tenido en casa antes. Su rápido y sencillo funcionamiento permite que, en pocos minutos y solamente con ponerla al fuego, notes ese olor tan característico del café recorriendo toda la casa. 

Está formada por un filtro y dos cuerpos metálicos que se enroscan con la parte central de la cafetera. Están fabricadas con acero inoxidable o aluminio, pero también hay modelos aptos para utilizar en fuego de inducción.

 

cafetera italiana

 

Cafetera espresso

La cafetera espresso es la preferida de los aficionados al café y lleva aportándonos dosis de cafeína desde el año 1901. Es el modelo más común que encontrarás en restaurantes y cafeterías. 

Está caracterizada por tener una bomba a presión, que calienta el agua hasta alcanzar 92ºC y prepara café muy molido a una presión de 8-10 atmósferas. Como bien indica su nombre, el espresso es su especialidad.

Hoy en día existen diversas variantes de esta cafetera como las hidráulicas, las manuales de palanca o las automáticas de erogación continua.

 

cafetera espresso

Cafetera superautomática

La cafetera superautomática es la opción idónea para aquellos que quieran disfrutar de un café al más puro estilo barista. Estos modelos integran molinillos y están fabricados para moler el café antes de prepararlo, solo con pulsar un botón. 

Su gran ventaja es que puedes preparar un delicioso café sin complicarte lo más mínimo, ya que el usuario no interviene en el proceso de extracción. Son cómodas, rápidas y fáciles de utilizar.

 

cafetera superautomatica

Cafetera cápsulas

La cafetera de cápsulas es la más demandada de la actualidad. Las cápsulas individuales, que contienen café sellado, se han convertido en una gran revolución en los últimos tiempos.

A pesar de que su funcionamiento es muy sencillo a simple vista, es igual de complejo que el de una cafetera espresso.

Uno de sus grandes beneficios es que con él puedes preparar otro tipo de bebidas calientes, como por ejemplo té y que, debido al uso de cápsulas tienes tú café al instante.

 

cafetera capsulas

Cafetera goteo

La cafetera de goteo o filtro es una de las más utilizadas en nuestros hogares. Está formada por un depósito de agua, filtros de papel y una jarra de cristal. El depósito se encarga de calentar el agua y, una vez caliente, pasa por un filtro donde se ubica el café.  Este filtro es muy denso y provoca que el agua pase gota a gota a la jarra de cristal, de ahí su nombre.

 

cafetera goteo

 

Todas ellas tienen sus ventajas y beneficios. Escoge tu preferida, según el tipo de café que quieras preparar, y conviértete en un experto barista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *