Consejos para poner a punto la calefacción

poner a punto la calefacción

Mantener nuestra casa resguardada del frío es una de nuestras mayores preocupaciones durante las bajas temperaturas invernales. Regular los grados a los que se encontrará nuestro hogar nos ayudará a disfrutar del invierno sin pasar ni una gota de frío.

Sin embargo, es necesario saber qué hacer para controlar la calefacción para que nuestra factura de luz o de gas no sea un auténtico dolor de bolsillo. 

Descubre cuáles son los puntos a tener en cuenta para poner a punto tu calefacción y pasar el invierno calentito.

Consejos para poner a punto la calefacción

Garantizar un correcto funcionamiento de la calefacción durante la temporada de frío es vital. Sigue estos consejos al pie de la letra y evita tener imprevistos durante el invierno.

Limpieza

Antes de poner a funcionar de nuevo la calefacción es muy importante realizar una limpieza general del sistema utilizado.

Revisa el estado de los conductos, inspecciona las diferentes conexiones eléctricas que utilice tu sistema de calefacción y, por supuesto, verifica que todo esté en buen estado.

Por supuesto si tienes en casa otro sistema de calefacción, como por ejemplo, un calefactor, también debes limpiarlo de manera adecuada ya que de un año a otro es muy normal que guarden polvo.

Mantenimiento anual

Además de la limpieza, el mantenimiento anual es totalmente imprescindible. El momento idóneo para hacer la revisión del año es justamente antes de volver a encender la calefacción.

Revisión de filtros

Los sistemas de calefacción tienen un filtro con el que evitar que el aire caliente que recibamos llegue con alérgenos molestos o con partículas dañinas.

Preocúpate de verificar que estos filtros estén en correcto estado y, si no está, cámbialos por unos nuevos.

Presión adecuada

Si tu sistema de calefacción es central asegúrate de que la presión se encuentra en el rango recomendado por los profesionales. 

Consulta el manual de instrucciones de tu sistema de calefacción y averigua a qué nivel de presión tiene que estar.

Programación del termostato

Aprovecharse de las nuevas tecnologías puede ayudarnos a que nuestros sistema de calefacción sean más eficientes.

Instala un termostato automático con el que puedas establecer los horarios en los que estará encendida tu calefacción y reduce, así, el consumo de energía.

Ajusta la temperatura

A todos nos gusta estar calentitos en casa. Sin embargo, es necesario que la temperatura a la que se encuentre nuestro hogar sea adecuada.

Ni demasiado calor ni demasiado frío, un punto intermedio es lo ideal. 22ºC suele ser la temperatura perfecta.

Sellado para evitar fugas

Cuando hagas la revisión anual revisa con el profesional de mantenimiento que no existe ningún tipo de fugas.

En el caso de que haya alguna solo tienes que sellarlas para evitar problemas futuros. 

Purgar el aire

Si tienes radiadores es muy importante purgar el aire del sistema ya que su correcto funcionamiento depende de esto.

Rejillas de ventilación

Otro de los puntos importantes a tener en cuenta es el estado de las rejillas de ventilación. Revisa que estén en perfecto estado y que no exista nada que obstruya ni dificulte su correcto funcionamiento.

Saber cómo hacer eficiente el uso de la calefacción nos ayudará a evitar sustos en nuestra factura mensual. Pon en marcha estos tips y prepara tu casa para el frío.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *