Temperatura ideal del frigorífico y congelador

temperatura congelador

¿Sabías que la temperatura de ciertos electrodomésticos de tu cocina afectan directamente al consumo de luz? Con la factura de esta energía disparada y alcanzado su máximo precio, es normal que muchos de vosotros os hayáis preguntado si existen alternativas para ajustar la temperatura del congelador y la nevera

¿Cuál es la temperatura óptima del frigorífico y congelador? 

Regular correctamente la temperatura del frigorífico y del congelador es fundamental para conservar en buen estado los alimentos y reducir el coste energético. 

Las marcas de fabricantes de frigorífico combi y neveras de una puerta recomiendan que la temperatura ideal para este electrodoméstico debe ser en torno a los  4ºC. Aunque dependiendo de las necesidades del hogar y de la estación puede llegar a oscilar entre los 3-5ºC. 

Por su parte, la temperatura óptima del congelador será de -18ºC. También se puede ver modificada y ajustarse entre los -16ºC y -24ºC dependiendo del tamaño de este electrodoméstico y el volumen de alimentos congelados que haya. Este nivel de frío te permitirá mantener las propiedades de los alimentos congelados y eliminar todo tipo de bacterias como el anisakis. 

Recuerda que si bajas mucho la temperatura de estos aparatos se aumentará considerablemente el consumo de tu energía y, por lo tanto, lo verás reflejado al final del período en tu factura. 

Formas de regular la temperatura del frigorífico 

Fácil, cómodo y sencillo. Aunque depende del modelo concreto de tu frigorífico, hay dos formas de regular tu temperatura

  • Por display: este sistema se ha incorporado en los nuevos modelos de neveras. Lo reconocerás fácilmente por la pantalla que se encuentra en la parte interior o exterior de la puerta. Tan solo tendrás que introducir los grados de temperatura concretos que deseas. 
  • Por ruleta: es el método más convencional y rudimentario para regular el termostato de tu nevera. Verás que en el interior de tu frigorífico existe una pequeña rueda que puedes mover en una escala del 1 al 5 o del 1 al 10. Lo ideal es que siempre esa rueda se encuentre a la mitad, salvo en épocas de verano o en momentos con una gran cantidad de alimentos. 

Consejos que te ayudarán a mantener la temperatura del congelador y frigorífico 

Para mantener estable, en la medida de lo posible, la temperatura de estos dos electrodomésticos del hogar existen ciertas recomendaciones y tips que podemos realizar sin problema alguno. 

  • Evita tener la puerta abierta de estos aparatos durante bastante tiempo. Consume bastante energía y puedes llegar a empeorar la calidad de los alimentos. 
  • Espera siempre que tu comida esté fría para guardarla en la nevera. 
  • Coloca y organiza adecuadamente los alimentos en las baldas y los cajones. 
  • Intenta no amontonar en una zona los alimentos y así el frío podrá circular libremente. 
  • Mantén limpia y libre de alimentos en mal estado tu nevera. 
  • Guarda los alimentos dentro de recipientes herméticos o en bolsas. Intenta evitar los platos o envolver los alimentos en papeles y servilletas. 
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *