Maridaje con vino: cómo acertar

como maridar

El maridaje es una de las grandes artes para los amantes de las bebidas y los vinos de calidad. Esta experiencia culinaria ha pasado de generación tras generación hasta conseguir hacer de él una de las grandes tradiciones. 

Pero, ¿sabemos cuáles son las claves para disfrutar del placer de degustar un buen vino de bodega junto a los mejores alimentos? Nuestros expertos en vinos nos dan alguna recomendación para maridar como auténticos profesionales. 

¿Qué es el maridaje con vino? 

El maridaje es un proceso de degustación en el cual combinamos un vino concreto con un alimento determinado. El fin de esta selección es potenciar y realzar aún más el sabor de la bebida y la comida. Una creación de nuevas y placenteras sensaciones que te harán disfrutar mucho de estos elementos en conjunto que por separado. 

Claves para maridar vino blanco, tinto y dulce 

1. Selecciona cada uno de los vinos 

Hay que mantener un orden y servir los vinos según la intensidad de cada uno de los platos. Lo ideal es crear un menú gastronómico que comience con vinos con texturas y sabores ligeros para, posteriormente, acabar degustando los de mayor fuerza. 

2. Equilibrio vs contraste 

El maridaje de vino tinto está asociado a platos de mayor contundencia. Mientras que los rosados o una selección de vino blanco combinará mejor con alimentos más fáciles de ingerir y degustar. 

Uno de los contrastes de sabores más comunes es el del maridaje de vino dulce con quesos fuertes y de alta intensidad. 

3.  Elabora correctamente cada plato 

En función del tipo de cocinado, un alimento puede variar su maridaje con diferentes tipos de vino. Los alimentos a la plancha suelen asociarse más fácilmente con vinos blancos de barrica con un cierto grado de acidez. 

4. El vino ideal para servir con los entrantes 

Las ensaladas, los frutos secos o los aperitivos ligeros suelen combinar mucho mejor con vinos frescos y jóvenes con aromas frutales. 

5. Maridar con verduras 

Frente a lo que puedas imaginar, las verduras también pueden maridar a la perfección con un buen vino. Tanto de crianza como de reserva. Tan solo debes escoger bien la intensidad de sabor de cada una de tus verduras para, posteriormente, elegir el vino que mejor acompañe a tus platos vegetarianos preferidos. 

6. Maridaje de vino tinto con carne 

Las carnes frías deben acompañarse con un vino tinto ligero. El pollo, el pavo o el consejo se degustan junto a vinos blancos secos de baja intensidad de acidez. 

Los platos con carne roja siempre se maridan con vinos de reserva o riojas de crianza

7. Un vino especial para el postre 

Y para acabar nuestro gran menú, te proponemos un vino dulce que sea capaz de potenciar el sabor de cada uno de tus postres favoritos. 

¡Ahora sí! Ya estás más que preparado para disfrutar de un maridaje con vino como te mereces. Prepara cada uno de tus platos y que comience la fiesta de degustación de vinos de bodega. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *