Cómo cuidar un geranio en invierno y en verano

Cómo cuidar un geranio

Adornar balcones y terrazas es una de las tradiciones más típicas de España, sobre todo de Andalucía. Seguramente, paseando en verano por las calles andaluzas habrás podido observar como los exteriores de sus casas, bares y restaurantes están repletos de flores. Pero entre todas esas flores hay una que destaca por excelencia, el geranio. 

Los geranios, con nombre científico geranium, son una de las plantas de exterior más valoradas, a nivel nacional, por los aficionados a la jardinería y a la decoración.

Son muy resistentes tanto a la sequía como al calor y, además de ser cultivados por su gran belleza, el olor que los caracteriza es la pieza clave en estas llamativas flores.

Añadamos a nuestro listado de cuidados de jardinería cómo cuidar a un geranio y hagamos brillar nuestros exteriores con su brillo.

Cómo cuidar un geranio

Los geranios son plantas que requieren cuidados tanto en invierno como en verano. Lo ideal es prepararlos durante la temporada de frío para que puedan estar radiantes cuando lleguen las altas temperaturas.

Toma nota de sus requerimientos en cada estación y proporcionarles unos cuidados adecuados. 

Cuidados geranios en invierno

Durante esta época los geranios necesitan más mimos de lo normal. La bajada de las temperaturas ralentizan su crecimiento. Sus últimas flores se marchitan y, con el objetivo de ahorrar energía, estas plantas acaban quedándose solo con las hojas. 

Existen tres puntos clave con los que preparar tus geranios para el verano.

Riego

El riego de los geranios en invierno tiene que ser moderado. Con hacerlo cada 4 o 5 días será suficiente.

Abonado

A pesar de que en invierno no se debe abonar a las plantas de nulo crecimiento, en los geranios sí se aconseja. De esta manera podrás mantener sus raíces calientes y evitar que se sientan en un ambiente demasiado fresco.

Protección

Protege a tus geranios de la nieve y de los granizos. Ten en cuenta que los geranios no son capaces de afrontar este tipo de heladas tan fuertes.

Cuidados de los geranios en verano

Ahora que ya sabes cómo puedes acondicionar los geranios en invierno, te contamos cómo mantenerlos en verano.

Ubicación

Aunque son muy resistentes al calor, se aconseja protegerlas de las más altas temperaturas. Lo idóneo es ubicarlos en una posición que esté orientada al sur o al sureste. O, también, colocarlos a la sombra en los días de más calor.

Riego

Aunque las temperaturas sean muy elevadas, el riego de plantas en geranio no necesita mucha agua. Con un par de riegos a la semana o como mucho tres será suficiente, ya que un exceso de humedad podría pudrirse.

A modo de consejo, evita que las hojas se mojen. 

Sustrato

El sustrato que utilicemos para abonar nuestros adorados geranios tendrá que ser ligero y con muy buen drenaje.

Los geranios y cuidados de enfermedades

Otro punto importante es cuidarlos de plagas y enfermedades. Protegerlos de los pulgones y de la mariposa africana es primordial para que crezcan sanos.

Conociendo los cuidados de los geranios en macetas y en el resto de formas de cultivo tendrás los tips necesarios para darle a tus geranios la vida que merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *