Cómo quitar un orzuelo: trucos caseros

Ojo sano

Los ojos son uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo. Muchas veces descuidamos el cuidado de los ojos, más de lo que deberíamos y no le damos importancia a sus cuidados. Son tan delicados que, simplemente con tocarlos con las manos sucias, podemos llenarlos de bacterias que nos produzcan algún tipo de infección, por eso debemos tener mucha constancia con nuestro cuidado personal.

Una de las enfermedades de causa infecciosa que más suelen aparecer en los ojos son los llamados orzuelos.

Qué es un orzuelo, por qué salen y cómo quitarlos con remedios caseros son algunos detalles en los que vamos a profundizar.

Qué es y cuánto dura un orzuelo

Un orzuelo es un bulto rojo, con aspecto similar a un grano, que toma forma en el borde exterior del párpado. Suele ser una de las infecciones más molestas de esta área, ya que su agudo dolor y la hinchazón del lagrimal no son nada agradables.

A pesar de lo molestos que son, por lo general no suelen durar más de una semana. Puedes recurrir a tratamientos médicos o farmacológicos para eliminar un orzuelo. Pero también existen remedios caseros, típicos de nuestras abuelas, que pueden ayudarnos a curar esta tumefacción.

Por qué sale un orzuelo

Esta protuberancia se produce cuando se inflama la glándula sebácea localizada en el borde del párpado.

Las principales causas por la que aparecen estos bultos suelen ser infección o suciedad en esta zona o exceso de piel muerta en el lagrimal.

Cómo quitar un orzuelo con remedios caseros

Las soluciones populares que nos dejan nuestras queridas abuelas siempre suelen dar grandes resultados. Y, antes de recurrir a un tratamiento médico, podemos probar ciertos remedios tradicionales que funcionan bastante bien.

Quitar un orzuelo con manzanilla

Una de las técnicas más conocidas para eliminar los orzuelos es recurrir a la manzanilla. Por sus numerosas propiedades, esta hierba perenne es una de las más utilizadas dentro de la medicina natural.

El quid de la cuestión es lavarse los ojos 2 o 3 veces al día, ya que su efecto calmante alivia el dolor y el malestar.  Además, puedes añadir romero a tu infusión y aprovecharte de sus propiedades antibacterianas para hacer frente a la infección.

Quitar un orzuelo con una llave hueca

Otro de los consejos que nos deja la sabiduría popular es el uso de una llave hueca para calmar el dolor de un orzuelo.

El proceso es muy sencillo, ya que solamente hay que calentar la llave con las manos y posarla sobre el ojo afectado. La realidad es que no suele ser muy efectivo.

Quitar un orzuelo con hojas de acelga

Hervir un puñado de acelgas y colocarlo sobre el ojo cuando estén tibias también es una opción recomendable. Para que este emplasto haga efecto tienes que mantenerlo posado durante 30 minutos.

Quitar un orzuelo con aloe vera

Las propiedades bactericidas que tiene el aloe vera le convierten en un gran aliado. Aplicar el gel de esta planta sobre el párpado reducirá el tiempo de cura del orzuelo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *