Qué es la cosmética cruelty free y cuáles son sus valores

Cosmética Cruelty Free

Más allá de una simple tendencia y moda. Desde hace unos años, los fabricantes de cosmética han comenzado a tomar conciencia de la crueldad animal que hay detrás de los testeos de sus gamas de productos con seres vivos. 

La alternativa a esta práctica es fácil, líneas de productos de cosméticos no testados en animales bajo los mismos estándares de calidad y eficacia. En supermercados como Alcampo puedes encontrar una selección de cremas para la cara, tratamientos corporales y maquillaje libre de este maltrato animal. 

Por si todavía no sabes en qué consiste este tipo de cosmética, te invitamos a que sigas con nosotros y aprendas los valores de estas gamas de productos para que tú también puedas incluirlos en tus rutinas de belleza. 

¿Qué es la cosmética cruelty free?

La cosmética cruelty free es aquella que está libre de maltrato animal durante su proceso rutinario de testeo en cualquiera de sus fases de elaboración. Para obtener este distintivo y conseguir esta denominación es necesario el cumplimiento a rajatabla de estos requisitos. 

Según la organización PETA, People for the Ethical Treatment of Animals, actualmente se estarían utilizando más de 100 millones de animales para fabricar productos de belleza y cosmética. La única forma de erradicar esto es a través del consumo de artículos de cosmética no testada en animales, ni ningún tipo de experimentación. 

Cada vez son más las marcas que se han ido uniendo a este movimiento, ofreciendo así líneas completas de productos con mensajes sostenibles, eco y bios. 

Si accedes a la web de PETA podrás conocer el listado de marcas y fabricantes cruelty free

¿Cómo se testean los cosméticos libres de crueldad animal?

Los cosméticos que no son testados por animales se prueban, previamente a su venta en el mercado, siguiendo estas normas: 

  • Creación de tejidos sintéticos similares a los de los animales. 
  • Pruebas en órganos y cuerpos que hayan sido donados a la ciencia. 
  • Voluntarios. 
  • Simuladores con ordenadores. 
  • Recrear tejidos de la piel humana mediante el uso de cultivo de células de forma tridimensional. 

Diferencia entre el maquillaje cruelty free y el vegano

Aunque ambos conceptos están ligados al mundo de la cosmética sostenible y bio, lo cierto es que las denominaciones cruelty free y vegan no son exactamente lo mismo. 

Como hemos podido aprender, los productos cruelty free son aquellos que no utilizan animales durante las fases de testeo. Sin embargo,  las colecciones de cosmética vegana hacen referencia a su formulación y el uso de ingredientes, donde no se hace uso de ninguna sustancia de origen animal. Ni siquiera derivada de ellos como puede ser la miel. 

Ahora podrás distinguir las marcas y líneas de productos de belleza con etiquetados especiales y libres de maltrato animal. En tus manos está poder cambiar la industria y evolucionar hacia productos de belleza más sostenibles y eco. ¿Te unes a participar en la revolución de la cosmética bio?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *