Cuentos infantiles para dormir

Niña leyendo en la cama

La educación de los más pequeños es una de las grandes preocupaciones de los padres. Inculcar a nuestros hijos buenos hábitos culturales como la lectura puede ayudar mucho en su formación.

Los libros son la mejor manera con la que enseñar a los niños esos valores, actitudes y sentimientos de aprendizaje con los que desenvolverse en el día a día. Además de los beneficios culturales, leer cuentos también tiene otras ventajas muy favorecedoras para nuestros peques y más si se leen antes de dormir.

Ventajas de leer cuentos antes de dormir

La hora de ir a dormir, después de un largo día de cole, puede llegar a ser el mejor momento del día. Su principal ventaja es que, si se hace muy a menudo, acaba convirtiéndose en uno de los momentos más especiales entre padres e hijos. De hecho, este ritual nocturno nunca dejará de ser una bonita tradición.

Contar un cuento antes de dormir también puede mejorar su salud, ya que ayudan a que concilien el sueño de una manera más rápida.

¿Qué cuento elegir para leer antes de dormir?

Muchos padres velan por el descanso de sus hijos y no es para menos. Descansar bien les dará mucha más vitalidad para afrontar el día siguiente. Por este motivo, es muy importante elegir bien la temática de la lectura nocturna. Tendremos que dejar para otro momento los libros infantiles de aventuras misteriosas y las más terroríficas. Lo ideal es centrarse en escoger temas que consigan relajarles para que puedan llegar a visitar el país de los dulces sueños.

Una vez que tengamos el tema, decidiremos si preferimos decantarnos por un cuento largo o por uno corto. Esto dependerá del nivel de cansancio que notemos que tienen.

Cuentos infantiles cortos para dormir

Seguramente que, en muchas ocasiones, estarán tan agotados que no llegarán ni a escuchar el final. Y, aquí, es donde tú puedes elegir un relato más corto con el que hacer disfrutar a tu niño.

Algunos de los más destacados de una larga lista de narraciones son:

  • “El árbol mágico”: uno de los favoritos con el que enseñar los buenos modales y la educación.
  • “El pingüino y el canguro”:  ideal para fomentar la deportividad mezclada con la humildad.
  • “Los juguetes ordenados”: ¡Qué mejor manera de darle importancia al orden del hogar!
  • “Un agujerito en la luna”: para desarrollar la generosidad y el agradecimiento.
  • “Quebrantarisas, el rompefamilias”: Con este título le harás entender la importancia que tiene la familia y la necesidad de pedir perdón.

Cuentos infantiles largos para dormir           

Sin embargo, puede que tu hijo pertenezca al grupo de los más tardones a la hora de coger el sueño. Si es el caso puedes seleccionar tramas de mayor duración. Entre ellas destacaremos algunas de las más populares como La Cenicienta, La Bella durmiente, Aladdin o Ricitos de oro. Aunque también existen algunos títulos menos conocidos pero muy apropiados como:

  • “Los 7 conejos blancos”
  • “Cómo aprendieron a viajar las palabras”
  • “La ratita presumida”

Haz que tus hijos disfruten leyendo y recuerda que el 2 de abril es el Día Internacional de la Lectura Infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *