¿De dónde viene la tradición del Roscón de Reyes?

Roscón de Reyes

Celebrar el día de Reyes sin un roscón es como pasar un día sin comer pan. A pesar de que es una tradición que lleva siglos celebrándose, saber de dónde viene esta costumbre nos servirá para entender por qué sigue practicándose.

Esta masa con forma de corona suele comerse cerca del belén navideño y se caracteriza por ser uno de los dulces navideños más esperados de toda esta época. Tan delicioso como esponjoso, el roscón de Reyes no deja a nadie indiferente.

Tanto si está relleno como si conserva su sabor tradicional, el roscón se encarga de dar la bienvenida a la noche más mágica de todo el año. 

Descubre junto a nosotros de dónde viene la tradición del roscón de Reyes y del calendario de adviento y, también, averigua dónde comprar roscón de Reyes online.

¿De dónde viene la tradición del Roscón de Reyes?

Aunque todos sabemos que este dulce está muy relacionado con la llegada de los Reyes Magos de Oriente, saber a dónde tenemos que mirar para encontrar el inicio de su tradición es de lo más interesante. ¿Quieres saber por qué comemos roscón todas las noches de Reyes? ¡Te lo contamos!

Los romanos y las épocas Saturnales

Si nos ponemos a indagar sobre cuáles fueron los inicios del roscón de Reyes llegamos a los romanos y a su gran culto a los saturnales. 

Bien es cierto que comer este dulce se asocia, directamente, a una tradición iniciada en Roma y relacionada con las conocidas “Saturnales”, también conocidos como “La fiesta de los esclavos”.

La religión y la iglesia católica

Además de los romanos, el roscón de Reyes está totalmente vinculado a la Epifanía. Esta celebración tiene lugar el día 6 de enero y es conmemorada por la Iglesia como la reconocida visita de los Reyes Magos de Oriente al niño Jesús.

Costumbre francesa en el siglo XVIII

Existen creencias de que la costumbre de comer roscón en Reyes se consolidó, de forma oficial, en Francia en el siglo XVIII.

Por lo tanto, fueron los pertenecientes al pueblo francés quienes dieron lugar a la tradición del roscón tal y como hoy en día se conoce.

América Latina, España y Madrid

Tanto en América Latina como en España, comer roscón de Reyes está muy alineado, también, a la Epifanía proclamada por la Iglesia católica.

Fue Madrid el primer lugar español en adoptar esta bonita tradición y, a día de hoy, sigue siendo un elemento esencial con el que terminar las tan esperadas navidades. 

El haba y las sorpresas del roscón de Reyes

Las tradiciones cristianas fueron quienes se encargaron de introducir el haba y las figuras sorpresa dentro de la rosca de Reyes. 

Aunque el significado del haba era positivo en un principio, a día de hoy quién se encuentra esta judía paga el roscón.

En cuanto a las figuritas, podemos decir que sirven para dar una alegría a la persona que le toca. 

Venga de donde venga esta tradición, esperamos que nunca pase de moda ya que disfrutar del sabor de un roscón de Reyes es, sin duda, un auténtico placer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *