¿Por qué es tradición comer pavo en Navidad?

comer pavo tradición

Las festividades navideñas son una fuente llena de tradiciones y de costumbres que, según en el país que estés, puede tener unos significados u otros. 

A pesar de que la tradición de comprar pavo para Navidad para consumir como plato principal es originaria de la herencia americana, cada vez más países practican esta rica costumbre.

Entender qué simboliza para los americanos comer pavo nos ayudará a ser conscientes de la importancia que tiene incluir este delicioso alimento en las cenas navideñas. 

Te contamos por qué comer pavo se ha convertido en una receta clásicas en época navideña y, también, cuáles son las mejores formas de cocinarlo. 

¿Por qué es tradición comer pavo en Navidad?

Cada vez más mesas de celebración gozan de pavo como plato principal. Estos motivos te ayudarán tanto a dejar de lado la icónica imagen del pavo adornado como a entender por qué este alimento es tan importante en celebraciones navideñas. 

Pavo como símbolo de generosidad y abundancia

Además de ser una de las mayores prácticas de los americanos, comer pavo en las celebraciones de mayor importancia aporta un símbolo de generosidad y abundancia sobre esa festividad. 

Este animal es un ser robusto y grande y, por lo tanto, su tamaño generoso simboliza la posibilidad de dar de comer a todos los miembros de un grupo grande. 

Pavo como plato principal de las grandes celebraciones

Aunque en España aún solemos consumir más cordero y cochinillo en las cenas de navidad, el pavo también está cogiendo su lugar e incorporándose como uno de los platos principales de mayor prestigio.

Bien es cierto que incorporar tradiciones de otras culturas es algo que solemos hacer con mucho gusto en España. 

Versatilidad culinaria a la hora de consumir y cocinar pavo

Además de ser grande y delicioso, las cientos de formas existentes de cocinar pavo son lo que hacen que este plato principal sea de lo más versátil para este tipo de festividades. 

Pavo al horno, pavo desmenuzado, pavos con hierbas provenzales… Solo tendrás que elegir cuál receta consideras que puede satisfacer las necesidades de todos los comensales. 

Comprar pavo como acto de fortaleza en la unidad familiar

Uno de los puntos más importantes de comprar pavo como plato esencial en las celebraciones de Navidad es el gran significado de fortaleza que tiene. 

El hecho de sentarse en familia en una mesa amplia y comer pavo asado se asocia a la fortaleza y a la capacidad de estrechar lazos familiares con los que fomentar la propia unidad familiar. 

Influencia de culturas y películas de cine

Además de todo lo mencionado con anterioridad, la influencia de culturas y las cientos de películas de cine en las que aparecen personajes de ficción disfrutando de un rico pavo asado han contribuido a que este exquisito plato sea un imprescindible en la lista de la compra para las fiestas navideñas. 

Deja que el pavo al horno sea el protagonista estas navidades y sorprender a todos tus comensales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *