Método Montessori para dejar el pañal

método para que bebé deje el pañal

Dejar de utilizar el pañal es uno de los hitos más importantes en la vida de un bebé y, por supuesto, enseñar a los niños a controlar el esfínter es uno de los trabajos más duros de los padres.

Aunque no existe una edad fija en la que quitar el pañal, lo normal y lo ideal es que lo hagan siempre antes de empezar el colegio.

Empezar el colegio es dar comienzo a una nueva etapa en la vida de nuestros hijos. Por eso, aprovechar los meses antes de que comiencen la escuela es el momento exacto en el que dejar de comprar pañales y toallitas para bebés.

Seguramente hayas oído hablar del método educativo Montessori. Pues bien, este método tiene unos tips para dejar el pañal tan ideales como efectivos. ¡Te los contamos!

Cómo dejar el pañal con el método Montessori

No todos los niños son iguales y, por lo tanto, la paciencia de los padres es un punto básico a la hora de saber cómo dejar el pañal. No pierdas la desesperación y sigue estos 8 pasos para dejar el pañal estilo montessori.

Prepara el ambiente

Cualquier proceso en el que el método Montessori esté involucrado conlleva la preparación y creación de un ambiente adecuado. 

Coloca un orinal en el baño e instala un adaptador en el inodoro. El niño entenderá que ya va comenzar a utilizar el baño de “mayores” y esto dará emoción al proceso.

Involucra activamente a tu hijo en el proceso

Hacer partícipes a los niños de todas las etapas y cambios de su vida es la mejor forma de fomentar su aprendizaje.

Anímale a quitarse o ponerse los pantalones y su ropa interior. Es la mejor forma de iniciar la despedida del pañal.

Deja que tu hijo tenga autonomía en las decisiones

Vé con tu hijo a comprar su orinal y deja que escoja su favorito. Estamos seguros de que si él mismo lo ha elegido le será mucho más fácil utilizarlo.

Hoy en día hay orinales con cientos de formas divertidas capaces de convertir el momento baño en toda una diversión.

Coloca el orinal en un sitio visible para el niño

Si escondes el orinal para que no esté por medio tu hijo no cogerá rutina de utilizarlo. Coloca este accesorio en un lugar visible del baño donde el pequeño pueda verlo a diario.

Observa y fomenta la comunicación con tu pequeño

Es un proceso largo y no podrás quitarle ojo a tu pequeño. Cuando un niño necesita ir al baño siempre hace algún tipo de señal. 

Enséñale a avisar cuando necesite acudir al aseo e intenta acompañarle en todo momento.

Comienza una rutina

Para que dejar el pañal sea todo un éxito hay que comenzar una rutina. Escoge el momento del día en el que sabes que estarás con tu hijo e indícale que es hora de ir al baño. 

Poco a poco irá tomando conciencia de ello.

Reconoce sus logros

Si ves que tu hijo se esfuerza por utilizar el orinal reconoce sus logros. Solo tú sabes qué hacer para que tu hijo se sienta motivado.

Respeta su ritmo

El método Montessori y respetar el ritmo de tu pequeño te ayudarán a realizar con éxito la misión de abandonar el pañal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *