Formas de incluir los cereales con y sin gluten en tu dieta

comer cereales

Todos aquellos que siguen un estilo de vida saludable saben que la forma en que se alimentan es esencial tanto para cuidar del organismo como para mantener su correcto funcionamiento. Por ello, una dieta variada y  equilibrada es el inicio de una vida basada en una alimentación sana a la par que balanceada. 

Además de verduras, hortalizas, frutas, vitaminas y minerales, una buena alimentación no es nada sin los cereales. Éstos se caracterizan por ser una de las principales fuentes de energía natural para el organismo y, además, también se encargan de ser una fuente idónea con la que aportar fibra. 

Te contamos por qué es tan importante incorporar cereales para el desayuno y la merienda con y sin gluten en tu dieta y de qué forma puedes incluirlos en tu día a día.

Formas de incluir los cereales en tu dieta

Teniendo en cuenta que el gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales y que, a día de hoy, son muchos los que no lo toleran, lo ideal es identificar si se necesita llevar una dieta para celíacos o no. 

Una vez que tengamos claro esto, podemos elegir qué cereales para el desayuno y la merienda son nuestros favoritos y cómo vamos a incorporarlos en nuestra alimentación diaria.

Cómo incluir cereales con gluten en tu dieta

En el caso de no tener ningún tipo de intolerancia digestiva relacionada con el gluten, estos son los cereales que consideramos imprescindibles en una dieta equilibrada.

Trigo

El trigo es, sin lugar a dudas, una de las principales formas de consumir cereal. Puedes incluir pan de trigo de forma ocasional en tu alimentación.

Espelta

La espelta es una variedad del trigo pero caracterizada por tener un valor nutricional mucho más alto que el trigo tradicional. Escoge una buena pasta de espelta para una de tus comidas principales.

Centeno

El centeno es el segundo cereal más utilizado en el mundo de la panificación. Si decides tomar pan de centeno acuérdate de escoger su versión integral.

Kamut

El kamut es un cereal muy nutritivo y con alto contenido en proteínas. Combina la pasta de espelta con la pasta de kamut en tus comidas principales. 

Cómo incluir cereales sin gluten en tu dieta

En el caso de tener que seguir una alimentación libre de gluten estos serán tus cereales aliados para el día a día.

Arroz

El arroz es el cereal sin gluten más conocido y más consumido. Además de ser saciante y energético es el cereal más versátil de todos. ¿Quién diría que no a un arroz con tomate?

Trigo sarraceno

El trigo sarraceno se ha convertido en el preferido de muchos. Conocido también con el nombre de alforfón, el trigo sarraceno es una de las mejores opciones para celíacos. Preparate unas buenas gachas o un delicioso muesli con este cereal.

Quinoa

Aunque no llega a ser un cereal sino un pseudocereal, la quinoa es una de las grandes alternativas al arroz ya que es un alimento muy completo y de alto valor nutricional. 

Ideal en ensaladas tanto frías como calientes.

Mijo

El cereal sin gluten más nutritivo a día de hoy y con un sabor neutro, aromático y de gran suavidad acompañado de una cremosa textura. Utiliza este cereal como añadido en tus guisos o sopas.

Después de toda esta información estarás deseando probar todos y cada uno de estos cereales seas celíaco o no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *