Aprende a distinguir los tipos de aceite de oliva

tipos de aceite de oliva

El aceite de oliva es un aceite vegetal de uso culinario procedente de la extracción de las aceitunas maduras del olivo.

Este aceite es considerado por muchos como el oro líquido más utilizado a la hora de cocinar y, además de ser el más usado y el más popular a nivel mundial, es un producto lleno de propiedades saludables.

La gran cantidad de variedades de aceitunas junto a la amplia variedad de olivos que existen es lo que da lugar a los diferentes tipos de aceite de oliva que existen a día de hoy. No pierdas detalle de lo que te contamos y descubre cuáles son las características que hacen destacar a cada tipo de aceite

Tipos de aceite de oliva

¿A quién no disfruta del delicioso sabor del aceite de oliva intenso? Dependiendo del tipo de aceituna utilizado y de qué proceso de producción se haya elegido el aceite de oliva que se consiga será de un tipo u otro. Esta es la clasificación actual con la que conocer los diferentes tipos de oliva que existen.

Aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra, también conocido a día de hoy como AOVE, es el aceite de más calidad y pureza que se puede encontrar.

Extraído en frío a través de procesos mecánicos, una de las características que más le hace destacar es que está elaboración sin utilizar ningún tratamiento químico. Tanto su aroma como su olor es igual al de las propias aceitunas frescas.

Aceite de oliva virgen

A pesar de que el aceite de oliva virgen se fabrica a través de procesos mecánicos similares al del aceite de oliva virgen extra, su calidad es bastante inferior. 

Su sabor y su aroma son buenos pero su grado de acidez alcanza el 2%.

Aceite de oliva

Conocido por muchos como aceite de oliva suave o aceite de oliva puro, el aceite de oliva es una combinación entre el aceite de oliva refinado y el aceite de oliva virgen.

Lo ideal es utilizar este tipo de aceite para cualquier tipo de aderezo, sobre todo ensaladas, o, incluso, para cocinar recetas a baja y moderada temperatura.

Aceite de oliva ligero

Si por algo se caracteriza el aceite de oliva ligero es por estar creado a través de una combinación entre aceite refinado y oliva virgen o virgen extra. 

No creas que se llama ligero por ser bajo en calorías. Se denomina así por su suave sabor.

Aceite de oliva refinado

El aceite de oliva refinado está creado a partir de procesos químicos con los que eliminar tanto sus defectos como sus impurezas. 

Además, después de la refinación, este aceite se mezcla con virgen extra o virgen para mejorar su aroma y sabor.  

Aunque es buena opción para cocinar, no contiene demasiados beneficios nutricionales.

Ahora que ya sabes cuál es la clasificación del aceite de oliva podrás elegir cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *