Cómo aliviar la dermatitis de tu bebé

cuidar dermatitis bebé

La piel de los bebés es muy delicada y fácilmente irritable, por ello hay que poner especial atención al elegir los productos para su higiene y cuidado.

Además, si unimos que su piel es tremendamente fina al uso continuado del pañal durante sus primeros años de vida es muy habitual que la piel del culito se irrite y aparezca la molesta dermatitis.

Como sabemos que el cuidado del bebé es un tema muy importante vamos a exponer los mejores consejos para tratar la dermatitis del pañal.

Cómo aliviar la dermatitis que pueda sufrir tu bebe

Como decíamos la dermatitis del pañal es frecuente en los bebés en sus primeros años, debida principalmente por la humedad y el calor de la orina y las heces en contacto con su delicada piel.

Para evitar que aparezca la irritación es muy importante utilizar productos específicos para la higiene y cuidado de tu bebé, que reúnan las características necesarias para el tratamiento de la piel sensible.

Afortunadamente, en caso de que la delicada piel del culito sufra existe tratamiento para la dermatitis del pañal y no es ni más ni menos que mantener la piel de tu bebé tan limpia y seca como sea posible.

Si te estás preguntando cómo curar la dermatitis del pañal en casa con métodos sencillos te mostramos algunos consejos fáciles de llevar a cabo:

Mantener la zona del pañal limpia y seca

Cambiar el pañal a tu bebé tan a menudo como sea necesario para mantener la zona limpia y seca es primordial sobre todo mientras el sarpullido esté activo. Esto puede requerir cambiar pañales durante la noche aunque tu bebé no se despierte o dé muestras de incomodidad. 

Limpiar la piel con agua tibia

Para este método necesitas un lavabo, bañera o una botella de agua. También son útiles los paños húmedos, las bolas de algodón y las toallitas húmedas que no contengan alcohol ni fragancias. Igualmente puedes utilizar un jabón suave o un limpiador suave sin jabón.

Secar la piel con cuidado

Es muy importante no frotar la piel irritada, sino secarla con toquecitos suaves con una toalla o paño limpio o, incluso, dejarla secar al aire. Tampoco es aconsejable utilizar talco en polvo.

Aplicar cremas o pomadas

Con la piel limpia y seca es el momento de aplicar una crema o pomada adecuada para la dermatitis del pañal. Valora si es necesario limpiar el producto que aplicaste en el anterior cambio de pañal o agrega una nueva capa por encima.

Pañales fuera

En la medida de lo posible intenta que tu bebé pase más tiempo sin pañal y sin ungüentos para ayudar a curar la dermatitis. Puedes hacerlo por períodos breves como durante las siestas.

Un baño diario

Bañar a tu bebé cada día tiene múltiples beneficios, pero durante la dermatitis es especialmente positivo. Hazlo con agua tibia y un jabón muy suave y sin fragancia.

Si crees que algún producto está ocasionando o empeorando el sarpullido deja de utilizarlo.

Y, evidentemente, acude a un profesional sanitario para que evalúe la gravedad de la irritación por si fuera necesario algún tratamiento específico para la dermatitis del pañal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *