Cómo conservar leche materna

conservar leche materna

Elegir el tipo de alimentación que se les dará a los bebés recién nacidos es una decisión muy personal de los padres. Aun así, todos sabemos que la leche materna es la mejor opción para dar el crecimiento más óptimo a nuestros bebés.

Si se optó por dar el pecho y dejar de lado la leche para bebés, la extracción de leche materna es una de las mejores opciones para cuando no se puede dar de mamar. Al fin y al cabo, la mamá tendrá que volver a su rutina habitual o, simplemente, descansar algo más de lo normal.

En este proceso, el sacaleches y los biberones son los accesorios que más necesitarás de la tienda de puericultura

Presta atención a todo lo que necesitas saber sobre los pasos a seguir para conservar leche materna y no desperdicies ni una pizca de este súper alimento.

Cómo conservar leche materna

La leche que sale directamente del pecho de la madre contiene un sinfín de beneficios para los bebés. Aunque este alimento se puede congelar, la leche recién extraída no pierde ningún nutriente.

Lo primero que se tiene que tener en cuenta para lograr una buena extracción de leche es la higiene. La mamá tiene que lavarse las manos a conciencia y, en el caso de usar sacaleches, tenerlo siempre lo más limpio posible.

Aparte de la higiene, la tranquilidad y la comodidad son actitudes que tienen que reinar en la madre. Es la única manera que tiene la mamá de estimular sus pechos para hacer salir la leche.

Qué envase utilizar para mantener la leche materna extraída

Conocer los envases que son buenos para mantener este tipo de leche es esencial. Se pueden usar tanto bolsitas de plástico etiquetadas con la fecha de extracción, como recipiente de vidrio con calidad alimentaria. 

También se pueden utilizar envases de plástico duro. Lo único a tener en cuenta si utilizas estos envases es que no pueden estar compuestos por BPA, sustancia química con bisfenol.

Cuánto tiempo se puede guardar la leche materna extraída

Saber el tiempo de duración de la leche materna depende de en qué lugar la guardemos. Por este motivo, las mamás tendrás que tener muy en cuenta el método de almacenamiento.

A temperatura ambiente

Si mantenemos la leche materna a temperatura ambiente y está recién extraída puede llegar a estar en buen estado hasta 6 horas.

En la nevera común

Podemos guardar la leche en la nevera común con el resto de alimentos. Lo único que habrá que hacer es colocarla pegada a las paredes donde haya más fresco. De esta manera puede aguantar hasta 4 días pero lo ideal es congelarla después del tercer día de extracción.

En nevera aislada

Podemos mantener la leche en una nevera aislada. En este caso, si se encuentra rodeada de hielos, tendrá una duración de un día.

En el congelador

Congelar la leche materna es una muy buena opción. Aunque puede mantenerse en buen estado hasta 12 meses después, lo ideal es no consumirla después de los 6 meses.

Cuida y conserva el alimento que tu propio cuerpo crea para tu bebé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *