Cómo esterilizar el biberón de tu bebé

cómo esterilizar un biberon

Para mantener una correcta higiene en los bebés es necesario esterilizar cada uno de sus objetos y accesorios. En concreto, los biberones, chupetes, tetinas y todos los artículos de la tienda de puericultura susceptibles a la aparición de gérmenes y bacterias. 

Si sois padres primerizos, seguro que tendrás dudas sobre los diferentes métodos y esterilizadores de biberones. ¡Qué no cunda el estrés! Aquí os compartimos algunas recomendaciones para desinfectar estos artículos y mantener un buen estado de salud en tu bebé. 

Paso a paso: cómo esterilizar biberones 

Mantener una correcta higiene en los materiales y artículos de alimentación del bebé es una buena forma de evitar la aparición de enfermedades. 

Los nuevos aparatos y electrodomésticos del hogar han permitido la aparición de diversas formas de esterilizar el biberón. Estas son algunas de las más populares:

  • Esterilizar biberones con microondas: la facilidad de uso de este método te permitirá tener en pocos minutos tus biberones o chupetes listos y libres de microbios y, por supuesto, listos para volver a utilizarlos. 
  • Esterilizar biberones en agua hirviendo: es la forma más antigua y popular de desinfectar los accesorios del bebé. Tan solo necesitas un cazo con agua y mantener durante unos 10 minutos el agua a ebullición. 
  • Lavar biberones en el lavavajillas: si en tu cocina cuentas con este electrodoméstico, no tendrás que complicarte más la vida o comprar algún aparato de tiempo esterilizador de biberones. Tan solo deberás colocar cada uno de los utensilios en el propio lavavajillas y activar un programa completo a unos 65ºC. Recuerda que este método no es compatible con las tetinas de caucho. 
  • Con vapor: si optas por esta opción necesitas comprar un hervidor eléctrico. Este aparato te ayudará a transformar el agua en vapor y mantener así una correcta higiene en cada uno de tus accesorios de bebé. 
  • Método frío: es otra de las alternativas para limpiar correctamente los objetos infantiles. Para ello, necesitas utilizar un recipiente con agua fría y añadir una cantidad óptima de desinfectante. Después de una media hora, podrás sacar y aclarar cada uno de los artículos con abundante agua fría. Ayúdate de algún tipo de pinza para ir retirando los objetos limpios del propio recipiente. 

Tras finalizar cualquiera de los procesos de esterilización, los expertos recomiendan mantener estos accesorios al aire libre a temperatura ambiente durante un par de horas. 

¿Qué se debe hacer antes de esterilizar biberones? 

Antes de esterilizar cada uno de estos accesorios se pueden tomar, previamente, alguna que otra medida de higiene. 

Puedes lavar previamente los biberones y tetinas con agua caliente y detergente. De esta manera, te aseguras haber retirado los posibles restos de leche o alimentos en los accesorios.

Da igual el método que escojas, lo ideal es que siempre mantengas tus manos limpias a la hora de tocar y manipular cualquiera de sus accesorios. Solo así evitarás que tú misma puedas transmitirle algún tipo de germen o bacteria sin querer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *