Waldorf vs Montessori: diferencias y características

Filosofía de la libertad o Educar para la paz

En los últimos años, los métodos de pedagogía Waldorf y Montessori han ido ganando puntos entre los padres. Estas propuestas educativas liberales están desbancando a los antiguos formatos más tradicionales. 

Si hace unos meses te contábamos qué son los juguetes Montessori, hoy es el turno de conocer en profundidad las similitudes y diferencias entre la educación Waldorf vs Montessori. Así podrás aprender cuál de las dos metodologías encaja más con tu forma de entender la vida y, por supuesto, educar a tus hijos. 

Similitudes entre el método Waldorf y Montessori

Tanto Montessori como Waldorf están catalogados como nuevas formas de pedagogías alternativas. La experiencia y los estímulos a través de juguetes es la clave para la eficacia del Método Montessori. Mientras que la educación Waldorf se basa en la voluntad y el sentimiento de educar al niño a través de la rama artística, sin necesidad de tecnologías o libros. 

Ambos sistemas pedagógicos comparten ciertas características a la hora de educar a los más pequeños del hogar: 

  • Aquí el niño es el centro y la educación que se le da a cada uno dependerá de sus propias habilidades e inquietudes. 
  • Formación integral. Desde los aspectos físicos hasta espirituales, emocionales e intelectuales. 
  • El aprendizaje se fomenta a través de las experiencias, los sentidos y la movilidad de los pequeños. 
  • El sistema de evaluación de ambas formas de educación se realiza mediante sistema de porfolios. Nunca mediante exámenes, ni pruebas específicas. 
  • El aprendizaje bajo imitación es fundamental para el crecimiento educativo. Sin el uso de tecnologías pero sí con juegos como los juguetes Montessori

Diferencias entre Waldorf y Montessori

Aunque las bases de estas dos metodologías de educación son prácticamente las mismas, lo cierto es que hay grandes diferencias a la hora de ponerlas en práctica. 

  • El lema de Montessori es “educación para la paz”, mientras que los Waldorf están ligados a la “filosofía para la libertad”. 
  • La educación Waldorf se centra en el alma, la reencarnación y la espiritualidad. La base del método Montessori es la ciencia y la observación. 
  • En la metodología Montessori lo más importante es la realidad, dejando a un lado la fantasía antes que el niño cumple los 6 años. En cambio, la Waldorf incentiva a que los niños trabajen su parte más creativa y fantasiosa, sobre todo durante su primera etapa de edad. 
  • La educación Montessori se inicia a partir de los 3 años, momento en el cual el niño comienza a tener mayores inquietudes. En la Waldorf no se enseña las asignaturas básicas del colegio como la lengua o las matemáticas hasta que el pequeño haya cumplido los 7 años. 
  • Las etapas de desarrollo y crecimiento cambian por completo al concepto que estamos acostumbrados hoy en día. Es más, los niños que aprenden a través de la filosofía Waldorf acabarán su proceso de desarrollo a los 21 años. Tres años más tarde si sigues la educación Montessori. 

Ahora que ya conoces más en profundidad estas dos metodologías, es hora de que replantees si sería posible llevarla a cabo con tus hijos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *