Alimentación en gatos según sus necesidades

Alimentación gatos por peso

Nuestras mascotas, y en especial nuestros gatos, son para nosotros un miembro más de la familia. Aprender a cuidarlos como se merecen lleva su tiempo, ya que no podemos comunicarnos con ellos verbalmente. Por este motivo, es necesario conocer muy bien cuáles son sus necesidades y qué tipos de cuidados requieren.

Los criamos con cariño y les ayudamos a disfrutar de una vida en un ambiente en el que puedan alcanzar su felicidad. Pero, también, tenemos que tener muy claro qué necesitan comer para crecer sanos: pienso para gatos, malta para gatos o, incluso, comida húmeda para gatos son solo algunas opciones.

Saber cómo alimentarlos y qué tipo de comida para gatos es la más adecuada para cada uno de ellos es la base principal de sus cuidados.

Alimentación para gatos según su etapa de vida

Cuando nos paramos a pensar en qué dar de comer a nuestro gato tenemos que tener en cuenta la etapa de vida en la que se encuentra. Según su edad, tendrá unas necesidades u otras y esto es lo más importante para su alimentación.

Gatitos recién nacidos

Se considera que un gatuno es bebé desde que es recién nacido hasta sus 4 meses. La alimentación para gatos recién nacidos es la leche materna, como mínimo, las ocho primeras semanas.

Una vez que se haya producido el destete, estará listo para tomar algo que no sea leche. Los alimentos que le demos tendrán que estar formados por ácidos grasos, ácido fólico y taurina. Podemos darle croquetas de gato y mojarlas en leche hasta que se acostumbre a comer alimentos sólidos.

Durante este ciclo podemos incluir en su dieta los llamados “premios”. La mencionada malta para gatos es ideal para estas ocasiones.

Gatos jóvenes

Consideramos que un gato es joven cuando tiene entre 7 meses y 2 años. Podemos llamar a este periodo la etapa de inicio a la adolescencia.

En esta fase nuestro gato necesitará más o menos alimento dependiendo de lo energético que sea. 

Si es muy activo podemos darle comida húmeda para gatos o, incluso, mezclarla con el pienso. Esto cubrirá todas sus necesidades nutricionales.

Gatos adultos

Un gato es adulto cuando tiene entre 3 y 6 años. Tengamos en cuenta que 7 años gatunos corresponden a 44 años humanos.

Aquí, es necesario considerar si nuestro felino está esterilizado o no. La alimentación para gatos esterilizados no es igual que para gatos que no lo están. 

Los esterilizados tienden a coger peso con mayor facilidad y, por este motivo, necesitarán un tipo de comida formulada para mantener y equilibrar el peso.

Gatos senior

Llamamos gato senior a aquel que tiene entre 11 y 14 años. En esta etapa de su vida los gatitos pueden volverse más “quisquillosos” a la hora de escoger la comida. 

Puede que cambien sus necesidades nutricionales, ya sea por el envejecimiento o por instrucciones del veterinario.

Será necesario escoger comida para mantener una nutrición adecuada y estar pendiente del peso de nuestra mascota.

Además de escoger bien la comida, no podemos olvidar tener siempre los cuencos de agua llenos. De nada servirá tener una buena alimentación si nuestros felinos están deshidratados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.